Se normaliza recolección de basura en Xalapa: alcalde

Basura
Hipólito Rodríguez Herrero FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La noche de este miércoles se regularizaría el servicio de recolección de basura en la capital del estado, reveló el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

El edil se reunió con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, para atender el problema de la basura en la capital.

Al salir de la oficina de la Secretaría de Gobierno, indicó que se inició el procedimiento para levantar la clausura en el relleno sanitario del Tronconal.

«Puesto que es indispensable que la ciudad cuente con un sitio donde depositar sus residuos, ese es el punto crítico que ya resolvimos».

El munícipe aclaró que la clausura fue levantada de manera temporal por las necesidades de la población y aseguró que la empresa Proactiva, encargada del relleno, empezó a subsanar el problema de contaminación que desde hace tiempo había generado.

«En este momento la empresa está poniendo remedio a un problema muy serio, está contaminando el arroyo San Juan desde hace tiempo, por eso pedimos que se cancelara la relación con ellos».

Rodríguez Herrero refirió que la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) citará a la empresa, tras la solicitud del ayuntamiento, para indicarle que la ciudad necesita llevar su transporte con residuos al lugar, mismo que fue clausurado el pasado 1 de octubre.

«Es lo que nos dijo el secretario de gobierno, Rogelio Franco. Se normalizará el servicio en las próximas horas».

También comentó que el proceso jurídico para pedir la revocación de la concesión con Proactiva sigue su curso.

«De cuatro amparos que presentó la empresa ha perdido tres, hay tres jefes que ya determinaron que no tienen razón, falta nada más uno, sigue su curso».

El Presidente Municipal se reunió con agentes municipales este miércoles para buscar un terreno idóneo en las congregaciones, donde será instalado un nuevo relleno sanitario para Xalapa.

Los ayuntamientos de Emiliano Zapata, Coatepec, Veracruz y la congregación de El Castillo impidieron que Xalapa arrojara los desechos en sus rellenos sanitarios.

Por otra parte, adelantó que en próximos días se reunirá con el presidente municipal de Quimixtlán, Puebla, para llegar a un acuerdo.

Y es que el senador Ricardo Ahued Bardahuil advirtió que Xalapa podría quedarse sin agua por la falta de una firma de un convenio con el municipio poblano.

El Alcalde de Xalapa negó que el abastecimiento de agua esté en riesgo.

«No hay por qué preocuparse», expresó varias veces.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *