Inecol habilitará en enero instalaciones de El Faunito

Inecol
En enero próximo serán construidas las instalaciones del Instituto de Ecología (Inecol) en el rancho El Faunito, decomisado al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. El director del Inecol, Miguel Rubio Godoy, indicó que carecen de presupuesto para iniciar los trabajos correspondientes este año FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En enero próximo serán construidas las instalaciones del Instituto de Ecología (Inecol) en el rancho El Faunito, decomisado al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El director del Inecol, Miguel Rubio Godoy, indicó que carecen de presupuesto para iniciar los trabajos correspondientes este año.

«Creo que en enero empezaríamos a tratar de hacer las primeras instalaciones. Este año ya no tenemos previsto nada que nos pudiera hacer arrancar en serio y también tenemos que empezar a hacer un poco de trabajo logístico».

El rancho, ubicado en Fortín de las Flores, servirá para adecuar un jardín botánico y un centro de investigaciones.

«De entrada yo creo que podemos empezar a trabajar un jardín botánico, que es de lo compromisos que adquirimos, porque tenemos la experiencia y la gente que sabe trabajar la parte paisajística de los jardines botánicos».

A su juicio, el Inecol cuenta con botánicos capacitados para realizar el inventario de especies.

El investigador indicó que también se buscará trabajar con los cafeticultores en el rancho El Faunito.

«Tenemos experiencia en el instituto de cómo darle trazabilidad, de cómo reponer mejores prácticas a los cafeticultores con la intención doble de conservar los ecosistemas artificiales que son los cafetales, que son un acervo de flora y fauna y conectan fragmentos del bosque y, por otro lado, para darles una mayor rentabilidad».

Y es qué Fortín de las Flores se encuentra en el corazón de la mayor zona cafetalera del estado.

El Inecol consiguió un presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el mantenimiento de El Faunito.

El Instituto de Ecología ya ha trabajado en un centro regional que está en Pátzcuaro, Ciudad de México, y en otras instalaciones ubicadas en Durango.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *