Obtiene H. Ayuntamiento de Veracruz positiva calificación financiera crediticia

Calificación
Gracias a la transparencia y eficiencia con la que se ha manejado las finanzas en el H. Ayuntamiento de Veracruz, en los últimos 9 meses se ha logrado estabilidad en el municipio que se refleja al obtener una gran mejora en la calificación financiera crediticia, informó el alcalde Fernando Yunes Márquez, al presentar la evaluación en el patio central del Palacio Municipal FOTO: AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ
- en Carrusel, Comunicados
HR Ratings le determina la calificación a largo plazo de HR A+
El municipio escala 3 lugares y obtiene el noveno lugar a nivel nacional

Veracruz, Ver. Gracias a la transparencia y eficiencia con la que se ha manejado las finanzas en el H. Ayuntamiento de Veracruz, en los últimos 9 meses se ha logrado estabilidad en el municipio que se refleja al obtener una gran mejora en la calificación financiera crediticia, informó el alcalde Fernando Yunes Márquez, al presentar la evaluación en el patio central del Palacio Municipal.

La institución calificadora de valores autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, HR Ratings de México, S.A. de C.V. (RH Ratings), realizó el proceso para evaluar la voluntad  y capacidad de cumplir, en tiempo y forma, con las obligaciones de pago de deuda del Ayuntamiento, incluyendo las obligaciones futuras que podría contratar. Es decir, calificó la capacidad de pago, las condiciones financieras en las que lo hace y la solvencia económica del municipio de Veracruz.

Escalamos 3 lugares, lo cual es muy complicado, y lo más importante, Veracruz es el noveno lugar a nivel nacional en calificación por HR Ratings al ser un municipio, en este lugar por su solvencia financiera,  de 64 que son evaluados en todo el país. Estamos cumpliendo a lo que nos comprometimos, a que Veracruz sea, en prácticamente todos los rubros, por lo menos de los diez primeros lugares, y en apenas nueve meses estamos logrando esto”, anunció el presidente municipal.

Como resultado de la evaluación, HR Ratings determinó al municipio de Veracruz la calificación a largo plazo de HR A+ con perspectiva estable, lo que significa que el municipio ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de deuda, manteniendo un bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos. El signo “+” otorga una posición de fortaleza relativa dentro del mismo rango de calificación.

El municipio no ha había sido calificado los últimos 7 años, síntoma del mal manejo de las finanzas, y la última evaluación, realizada en 2011, fue de triple B, lo que se traducía en una moderada seguridad en el pago oportuno de deuda y una moderado riesgo crediticio  con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos.

El actual reporte de calificación está centrado  en el análisis y evaluación de la información financiera del municipio de Veracruz, el cual incorpora datos de la Cuenta Pública 2017, el Avance Presupuestal a junio de 2018, así como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2018.

Al contar con un historial crediticio propio avalado por una opinión externa reconocida, el municipio de Veracruz podrá mejorar las condiciones contractuales bajo las cuales se adquirieron créditos como en el caso de Banobras. Actualmente se paga 924 mil 530 pesos mensuales, pero con la calificación HR A+  se pagará 904 mil 430 pesos, lo que significa un ahorro de 20 mil 100 pesos al mes y 241 mil 201 al año.

El alcalde Fernando Yunes reiteró que la calificación obtenida es producto del buen manejo  que ahora se tiene en las finanzas en el municipio, a pesar de que la administración pasada dejó  una deuda de 240 millones de pesos, de los cuales ya se pagó 180 y se espera liquidar los 60 restantes el año próximo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *