Universitarios huyen de la prensa por miedo a represiones

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. «¡Esos son, esos son, los que chingan la nación!», gritaron estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), mientras señalaban hacia Palacio de Gobierno.

Los quejosos tapaban parte de sus rostros con un pañuelo por temor a ser identificados.

Entre los organizadores comentaban que la Asamblea Estudiantil acordó no dar declaraciones a los medios de comunicación y evitar ser fotografiados por temor a represalias.

«Les da miedo otro 5 de junio», argumentaron algunos organizadores, quienes también solicitaron el anonimato.

Y es que el 5 de junio de 2015 ocho estudiantes de la UV fueron agredidos por un grupo de encapuchados con machetes, palos con clavos y bates de béisbol, en un domicilio particular.

Los universitarios lanzaban consignas contra el gobierno de Veracruz y la rectora de la UV, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, mientras marchaban en la ciudad, durante el 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

«En el que no brinque es Yunes, el que no brinque es Duarte, el que no brinque es Sara», se escuchaba.

Los estudiantes se habían concentrado a las dos y media de la tarde afuera de la Facultad de Economía, ubicada en la avenida Xalapa, casi esquina con Ávila Camacho.

Casi media hora después iniciaron el recorrido. Bajaron las calles Francisco Javier Clavijero, J. J. Herrera, donde se toparon con otro continente de la Facultad de Artes.

Caminaron sobre las calles Atletas y Venustiano Carranza hasta llegar a las oficinas de la Rectoría.

«¡Fuera Sara de la UV!», exclamaron en varias ocasiones allí, afuera.

La lluvia empapó a los universitarios. Unos subieron las escaleras hasta el edificio donde tiene su oficina la Rectora. Otros se resguardaron en el techo del Estado Xalapeño “Heriberto Jara Corona”.

El aguacero bajo su intensidad y los estudiantes reanudaron su marcha. También recorrieron las calles Salvador Díaz Mirón, Santos Degollado, Murillo Vidal, Zamora y Juan de la Luz Enríquez hasta llegar a Palacio de Gobierno.

«La policía y el Ejército matan a tus hijos», se leía en sus pancartas.

Sobre la calle Enríquez, un alumno tomó el micrófono y leyó su pliego petitorio.

Entre los puntos destacaban que se apliquen las sanciones pertinentes a los involucrados en la agresión a un estudiante de la Facultad de Derecho agredido el pasado 3 de septiembre por presuntos porros.

También demandaron justicia y el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 5 de junio, donde varios universitarios fueron brutalmente golpeados en un domicilio privado de la colonia represa del Carmen.

Además, reclamaron la reducción de sueldos a los altos funcionarios de la máxima casa de estudios del estado y el aumento de los presupuestos destinados a las facultades.

Los quejosos bloquearon la calle Enríquez durante un poco más de 30 minutos, mientras efectuaban su pronunciamiento correspondiente.

Los estudiantes concluyeron su protesta con un mitin en el Barrio de Xallitic.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *