¿Morenistas en espera… no todos los recomendados llegarán?

Morena
Xalapa, Ver. Morena FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

*Gobernador electo ya tuvo que sacrificar a algunos de los suyos

*Prescinde Cuitláhuac de un experimentado y deja a un novato

*Guzmán Avilés… Una actitud “vaquetona”… deja botado todo

*Cuando tenía que entregar cuentas, se va a lo canijo

*Coatzacoalcos… hay quienes hablan de cárcel para Caballero

*Tuxpan de Raúl Ruiz no está en la lista negra

*ORFIS… En SIOP no hay bronca durante 2017

*Contratos al dirigente panista… solo uno seguirá en la lupa

*¿Casi 340 mdp de daño patrimonial?… ¿no que ya no?

*** ¿Qué pasa ahí? Nos hemos encontrado ya con varios morenistas que ya traen línea directa desde el altiplano, de la alta jerarquía que habrá de gobernar en nuestro país para ocupar cargos de primero y segundo nivel en el próximo gobierno de Veracruz, pero acá no tienen ninguna instrucción oficial por parte del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien parece haber decidido ya que salvo el secretario de Seguridad Pública, no aceptará más recomendados de la gente cercana a Andrés Manuel López Obrador…

*** ¡Mala elección! Y es que, por lo que se ve, el hecho de que no llegara Marcos Salas a la SIOP, quien ya estaba seguro para esa secretaría, por una instrucción, petición, solicitud, recomendación de algún senador morenista, como Ricardo Exome, Cuitláhuac García tuvo que sacrificar a Salas, quien por cierto es un buen perfil, pero quiso a casualidad que no llegara, lo que debió ser una decisión difícil, toda vez que Marcos Salas había generado importantes acercamientos con los grupos empresariales del ramo de la construcción… Y como se deduce… ¿Cuitláhuac García debió prescindir de la añosa experiencia de Marcos Salas, para suplirla por una persona que solo ha sido residente de obras…?

*** ¡Qué concha tan grande! Por supuesto que es reprobable, criticable, lamente el hecho de que “olímpicamente”, el titular de la SEDARPA, Joaquín Guzmán Avilés, de manera tan irresponsable hubiera abandonado tan encargo para irse a buscar la dirigencia del PAN, justamente cuando tendría que entregar cuentas de los que hizo…Y sobre todo, cuando hay observaciones graves derivadas de su gestión de dos años… Eso de bajarse del barco así a lo canijo, es una actitud vaquetona y conchuda, que de entrada, habla muy mal del propio Guzmán Avilés y el destino que le podría dar al panismo veracruzano…

*** ¿Uno que no la libraría? Son bastantes los ayuntamientos en los que se detectaron irregularidades y hasta daños patrimoniales en la cuenta pública 2017, pero entre ellos hay ex alcaldes, como de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, que se plano no se midió y arrojan las auditorías más de 142 millones de pesos, lo que confirma lo que ya se venía diciendo allá entre los ciudadanos de aquel sureño municipio, donde se escuchan fuerte y claro las exigencias de encarcelar al ex munícipe, pero ya, sin tocar baranda…

*** ¿ Y los buenos no cuentan? Por supuesto que valdría la pena comentar también que durante 2017 también hay ayuntamientos que no están en la lista negra del ORFIS, como lo es Tuxpan, que para ese entonces era encabezado por Raúl Ruiz… entre otros ayuntamientos que salieron limpiecitos, transparentes y ordenados…

*** ¡Aquí no pasó nada! Según el informe ejecutivo de la cuenta pública 2017 entregado el lunes por el auditor general del Orfis al congreso local, se desprende que no se encontró daño patrimonial en la SIOP. Además, en la revisión no se encontraron evidencias de que se hubieran entregado contratos a Empresas Fantasma, tal como se había señalado en algunas entregas periodísticas. Asimismo, según palabras del propio auditor general, la mayoría de las obras están concluidas o presentan un avance considerable y no se observaron deficiencias técnicas ni administrativas en su construcción. Sobre el controversial tema de los contratos otorgados a Pepe Mancha, la revisión no fue capaz de fincar ilegalidad o responsabilidad alguna, pero si sugiere continuar la investigación a manos del órgano interno de control…

*** ¡Una a investigación! Tampoco se pudo  configurar irregularidad alguna en los contratos otorgados al dirigente estatal del PAN, José Mancha, pero en aras de contribuir a la transparencia y la rendición de cuentas en un tema que ha cobrado interés mediático y político, se decide seguir investigando uno solo de los contratos… Así que si atendemos con puntualidad las palabras del titular del ORFIS, en la SIOP todo está en orden en 2017… Veremos…

*** ¿Continuismo involuntario? Es muy reprobable que la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa hubiera desviado, o incurrido en daños patrimonial de más de 12 mil millones de pesos, como dicen los diputados y funcionarios yunistas, pero igualmente es aberrante que ahora, de un solo año, el gobierno actual de Yunes Linares hubiera incurrido en daño patrimonial de casi 340 millones de pesos… sobre todo cuando se trataba de no hacer lo mismo que hizo Duarte… Cuando el estandarte utilizado por Yunes Linares era exactamente al revés…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *