Abandonan actividad 200 piloncilleros por coyotaje

Piloncilleros
Más de 200 productores de piloncillo han abandonado su actividad, toda vez que ha dejado de ser redituable en Veracruz desde hace tres años. FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Más de 200 productores de piloncillo han abandonado su actividad, toda vez que ha dejado de ser redituable en Veracruz desde hace tres años.

Un grupo de piloncilleros, proveniente de la región de Huatusco, protestó frente a Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que la Ley de Fomento a la Actividad Piloncillera sea publicada en la Gaceta Oficial.

De acuerdo con Alfredo Marini Manica, presidente de la Unión Veracruzana de Productores de Piloncillo, en la zona mencionada ha predominado el coyotaje, situación que ha afectado de manera notoria a los productores.

Anteriormente había 400 piloncilleros en la región mencionada; sin embargo, el 50 por ciento dejó la actividad por la crisis financiera.

«Han cerrado por esas malas prácticas de tres o cuatro gentes que no eran ni productores, eran coyotes de otro estado. Venían a comprar, se llevaban la venta, vieron que era muy lucrativo».

El entrevistado recordó que la ley fue aprobada el pasado 18 de junio y debía publicarse en los siguientes diez días.

Sin embargo, han pasado tres meses y medio, y la ley no ha sido publicada en la Gaceta Oficial, para que entre en vigor.

«Debió haberse publicado pasando diez días, pero ya pasaron tres meses y medio. Nos sigue perjudicando la gran alteración que siguen haciendo del piloncillo, ya sometieron el precio a nivel nacional, ya lo tumbaron, nos están poniendo en una situación de quiebra».

Los inconformes exigieron una audiencia con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.