500 normalistas exigen justicia por matanza de Tlatelolco

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Cerca de 500 estudiantes, docentes y administrativos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen” marcharon en la capital del estado, para exigir justicia por los ejecutados en la masacre de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

Desde antes de las nueve de la mañana, los normalistas se concentraron en las instalaciones de la BENV, ubicadas sobre la avenida Xalapa.

Una hora después, iniciaron el recorrido rumbo al corazón de la ciudad.

Los protestantes recorrieron la avenida Xalapa. Se incorporaron a Ávila Camacho hasta llegar al Viaducto del parque Benito Juárez. Caminaron sobre las calles Ignacio Zaragoza, Primo Verdad y Juan de la Luz Enríquez hasta llegar a Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Frente a Palacio de Gobierno, Ronaldo Gadiel Tepox Barrientos, secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil Normalista, señaló que el Movimiento del 68 se ha debilitado año tras año y, por ello, es importante salir a las calles para evitar que la tragedia no sea olvidada por la sociedad.

«Somos aproximadamente un contingente de 500 personas, incluyendo a docentes, no vinieron más porque muchos de nuestros compañeros normalistas están en jornada de práctica».

El entrevistado indicó que la manifestación fue en silencio, toda vez que el objetivo era recordar lo sucedido hace 50 años.

«Año con año se ha ido apaciguando está fecha que es muy importante no solo para normalistas y estudiantes, sino para todos los mexicanos».

Tepox Barrientos recordó la represión ejercida por el expresidente Gustavo Díaz Ordaz contra estudiantes que exigían autonomía universitaria.

«Alzamos la voz y por eso hicimos el contingente en plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno».

El Secretario General del Comité Ejecutivo Estudiantil Normalista indicó que la marcha fue una iniciativa meramente estudiantil y que ningún alumno fue obligado a participar en ella.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *