El alza a la energía … ¿dónde quedaron 40 mmdp?

Recibos de luz FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Más vale caer con honor que ganar con fraude.” – Sófocles.

Una vez más los mexicanos somos los paganos en la serie de hierros cometidos por la presente administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto.

El incremento al precio de la energía eléctrica la justificación para tapar un boquete en las finanzas nacionales de 40 mil millones de pesos, empleados para financiar la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, la fuente del conflicto.

Afirman expertos en la materia que la administración federal dejará un dardo envenenado en contra de la población con el incremento efectivo en el costo de la energía eléctrica de poco más del 8%.

El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo asegura que este incremento efectivo a partir de septiembre mermará más la ya de por si precaria situación económica nacional.

La complicidad de los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reafirma este dicho, que a comenzado a provocar una cruzada empresarial en contra por el excesivo incremento a la energía industrial el cual reportan llega al 150%.

Y es que cabe resaltar que la Ley de la Industria Eléctrica afirma en sus artículos 137, 138, 139 y 140 que la CRE es la facultada para regular y calcular el monto de las tarifas de la energía eléctrica a criterio propio.

Ya desde enero de 2018, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana, afirmaba que se registraban casos de aumentos de 100% y hasta 400% en comercios, con tarifas de media tensión, en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tamaulipas, entre otras entidades. http://www.eluniversal.com.mx/cartera/finanzas/empresarios-se-quejan-de-aumento-tarifas-de-luz

Recientemente empresarios hoteleros y restauranteros de la entidad emprendieron una cruzada para bajar el switch y prender velas y veladoras en protesta por lo que llaman “incremento anormal e ilógico” afirmó el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura (UNEH), Marco Suárez Domínguez. https://imagendeveracruz.mx/noticia/hasta-150-suben-costos-de-luz-a-hoteleros-de-veracruz-con-epn-14981

El trasfondo de todo este vericueto que ha comenzado a afectar a los empresarios, pero que en septiembre comenzará a pegar a los usuarios domésticos provocando toda una revolución, se basa en el hecho de haber empleado 40 mil millones de pesos para la campaña presidencial del entonces candidato José Antonio Meade.

Lo que nadie sabe y nadie supo es a donde fueron a parar esos recursos, pues evidentemente no sirvieron para nada en su campaña, la cual no repunto jamás y mucho menos le permitió salir del tercer lugar de las preferencias electorales.

Ahora al cierre de la administración federal el gobierno peñista busca a como de lugar tapar el boquete, pues no habrá poder humano que impida a los integrantes del nuevo gobierno no dar cuenta de tan tremendo desfalco.

La pregunta será ¿estará dispuesta la nueva administración a castigar a los culpables de dicho incidente?, ¿sancionarán y buscarán castigar al propio Ejecutivo Federal por dichas acciones?, ¿habrá reducción al costo de las tarifas eléctricas como prometió Andrés Manuel López Obrador en campaña?

Ya por ahí el mismo presidente electo se ha desmentido de más de la mitad de las ofertas que lanzó, lo que hace suponer que, en este caso, algo similar ocurrirá.

Si en la realidad resultan ciertos los datos aportados por el Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, la crisis social que se viene será de pronóstico reservado.

Sextante

Quien hoy comenzará a estar en los reflectores mediáticos es el aún auditor General del Organismo de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Váquez, quien presentará los resultados de la Cuenta Pública 2017.

Y es que se sabe que el contador anda nervioso y preocupado por saber que será de su futuro, algunos afirman que anda queriendo quedar bien con la nueva administración estatal, por ello anda haciendo cosas buenas que parecen malas, y malas que parecen buenas.

Se sabe que una vez entregados los resultados a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Sexagésima Cuarta Legislatura respecto al proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2017 de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los 212 ayuntamientos; de las 14 entidades paramunicipales, de los órganos autónomos y de la Universidad Veracruzana.

Hasta donde se tiene conocimiento los resultados de la misma habrá de tener sorpresas importantes, sobre todo en áreas que se pensaba pudieran resultar observadas y no lo serán.

La filtración de cifras y datos por parte de la misma oficina del Auditor General se afirma ha estado a la orden del día en ese afán de construir su puente de plata con la nueva administración morenista.

Lo que no le han dicho al contable es que estos amigos pretenden borrar todo pasado reciente dentro de la administración pública estatal, por lo que su futuro no es muy promisorio.

Caras vemos, corazones no sabemos, el futuro del responsable de la fiscalización estatal estaría contado, pero al menos el no lo quiere ver así.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *