Senadora promueve que Duarte sea juzgado por desaparición forzada

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La senadora Indira Rosales San Román presentará un punto de acuerdo para que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa sea juzgado por delitos de lesa humanidad.

En conferencia de prensa, realizada en el Senado de la República, la Legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) repudió la condena de nueve años dictada contra el exmandatario priista.

A su juicio, el acusado podría obtener su libertad en tres años al tratarse de un procedimiento abreviado.

«Las veracruzanas y veracruzanos estamos muy indignados. Es por ello que el día de hoy presentaré un punto de acuerdo de urgente resolución».

Rosales San Román solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, a la brevedad, pida al gobierno de la República de Guatemala que autorice a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) ejecutar la orden de aprehensión obtenida en contra de Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada de personas.

La Senadora del PAN recordó que Duarte de Ochoa fue aprehendido en Guatemala y el tratado de extradición entre ambos países implica que los delitos por los cuales será juzgado en México serían dictados en la carta de extradición emitida por aquel gobierno.

Sin embargo, en esa carta de extradición no se contempla el delito de desaparición forzada, toda vez que apenas fue comprobado por la FGE durante este año.

«Es impostergable que la PGR insista, ya hizo la solicitud al gobierno de Guatemala, Pero debido a que ya hubo ya sentencia al respecto se debe insistir al gobierno de Guatemala para que se incorpore en la solicitud de extradición, en consentimiento por parte de ese gobierno, para que Duarte pueda ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, específicamente por este delito de desaparición forzada de personas».

Se busca que los “actos inhumanos” sean realmente castigados con todo el peso de la ley.

«Para las veracruzanas y veracruzanos nueve años no es suficiente, la multa que se le impone es una vergüenza y está dejando un precedente muy alto y muy importante para los servidores públicos corruptos y para todos los exgobernadores, que hay muchos en todo el país, que se encuentran prófugos, no vamos a permitirlo y el Partido Acción Nacional va a llevar esto hasta las últimas consecuencias», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *