Se contabilizan alrededor de mil muertes por el Mal de Chagas en Veracruz

Chagas
De acuerdo con la presidente de la Asociación Mexicana de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (Amepach), Elvira Idalia Hernández Cuevas, en este 2018 se tienen registrados en promedio cuatro defunciones en el territorio veracruzano FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Han muerto mil personas por la enfermedad de el “mal de chagas” durante los últimos diez años en el estado de Veracruz.

De acuerdo con la presidente de la Asociación Mexicana de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (Amepach), Elvira Idalia Hernández Cuevas, en este 2018 se tienen registrados en promedio cuatro defunciones en el territorio veracruzano.

La enfermedad de Chagas es parasitaria y es provocada por la “chinche besucona”, que al momento de alimentarse de la sangre defeca en el área y se introduce el parásito que se aloja en el corazón y al paso de 20 años la persona afectada puede morir con el agrandamiento de este órgano.

Veracruz y Oaxaca son los estados con el mayor número de casos. Aunque en la entidad veracruzana los lugares donde más ocurren son Tantoyuca (al norte del estado) y Bella Esperanza, municipio de Coatepec.

Pues tan sólo en una vivienda han sido localizadas hasta 18 chinches, situación que la torna aún más peligrosa para las familias a quienes les recomiendan asear las casas en su totalidad cada tres meses.

«Es una enfermedad silenciosa y mortal porque cuando la chinche nos pica solamente presentamos una hinchazón grande y poca fiebre», explicó la presidente de la Asociación de Personas Afectadas.

Anunció que los días del 1 al 3 de octubre se llevará a cabo la quinta asamblea internacional de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas con Enfermedad de Chagas (Findechagas).

Este evento se desarrollará en el hotel Best Western de la avenida 20 de Noviembre de la ciudad de Xalapa, indicaron los organizadores de estas actividades que tienen la intención de la atención integral de las personas que padecen esta enfermedad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *