4 violaciones sexuales al día en Veracruz

Violaciones
La asociación civil REDefine México posee estadísticas de que alrededor de mil 570 mujeres podrían ser víctimas de dicho delito en todo el año 2018 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Feministas calculan que en Veracruz ocurren hasta cuatro violaciones sexuales al día.

La asociación civil REDefine México posee estadísticas de que alrededor de mil 570 mujeres podrían ser víctimas de dicho delito en todo el año 2018.

Un alto porcentaje de quienes sufren una violación sexual quedan embarazadas y no pueden abortar en condiciones dignas.

De 2007 a 2016, 18 mujeres han sido sentenciadas por el delito de aborto, con pena privativa de la libertad.

Yadira Santa María Viveros, consejera del Instituto Veracruzano de las Mujeres, consideró que solo mujeres con ingresos económicos pueden viajar a la Ciudad de México para practicarse un aborto de manera segura y legal.

«Pero solo tenemos información de aquellas que tienen los recursos para ir a la ciudad, aquellas mujeres en condiciones de pobreza son más que no tienen acceso a un aborto libre y seguro».

A su juicio, no se conoce la cifra de abortos practicados por violación.

Por su parte, Alicia Herrerías Muñoz, del Colectivo Akelarre, indicó que de abril a agosto de 2018, al menos 463 mujeres acudieron a la Ciudad de México a practicarse abortos de manera legal y segura.

Y es que en 2015 y 2016 más de mil niñas veracruzanas, de entre diez y 14 años, quedaron embarazadas, producto de una violación sexual.

Además, en este año, 200 mujeres de Xalapa se acercaron a la asociación para solicitar información sobre cómo interrumpir un embarazo de manera segura.

Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en criminalizar a las mujeres que se practican un aborto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *