Javier Duarte negocia

Duarte
Javier Duarte de Ochoa en el Reclusorio Norte FOTO: FORBES
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Dijeron tener la fórmula y mintieron. *** Ni el actual Director del Instituto de Pensiones del estado (IPE) Hilario Barcelata, ni el gobernador Miguel Ánel Yunes Linares, encontraron la solución para la crisis financiera del organismo pensionario de la burocracia veracruzana. *** Este miércoles el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares devolvió, con observaciones, la reforma a la Ley del IPE, que obliga al Poder Ejecutivo a pagar lo necesario para garantizar la operatividad del organismo. *** La reforma fue aprobada por unanimidad el 26 de julio. En su Artículo 98 establecía que el Estado debía incluir en su presupuesto anual la cantidad necesaria para cubrir el déficit financiero del Instituto. *** Apenas un día antes el titular del IPE, el economista Hilario Barcelata había admitido que la actual administración estatal dejaría sin cubrir la deuda que mantiene con el Instituto, que asciende a los 8 mil millones de pesos. *** ¿Y mientras? ¡Cómo garantizan que mes con mes los jubilados y pensionados reciban en tiempo y forma esa remuneración a la que tienen derecho? *** Otra promesa incumplida.

* * *

Ya se había anticipado en este mismo espacio: Javier Duarte no saldrá pronto, pero tampoco tarde.

La negociación entre sus abogados y la PGR le permitió conseguir una sentencia menor que, con el tiempo que ya ha cumplido en prisión y los beneficios a los que tiene derecho todo sentenciado (salvo las excepciones que marca la Ley) reduce en forma considerable el lapso que el exgobernador de Veracruz pasaría entre las rejas.

Javier Duarte se declaró culpable de cometer los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, a cambio de obtener la reducción de la sentencia.

La defensa negoció con la PGR desde el 17 de septiembre un proceso abreviado, con el cual se consigue acortar el trámite y evitar el juicio oral.

A cambió de que admitiera su culpabilidad, la PGR solicitó únicamente nueve años de prisión, y el decomiso de 40 propiedades a su nombre.

La audiencia inició minutos después de las 4 de la tarde y el Ministerio Público federal hizo una detallada relación de las acusaciones y de los testimonios de excolaboradores de Javier Duarte, como el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez y la extitular de Espacios educativos, Xóchitl Tress, quienes describieron la forma en que el exgobernador veracruzano encabezó la red con la que se desviaron recursos públicos.

La PGR presentó 47 datos de prueba ante el juez, quien deberá analizar y confirmar la sentencia, así como la reparación del daño.

Aunque la sentencia fuera menor y jurídicamente estuviera a su alcance gestionar una liberación anticipada, el consejo de sus abogados ha sido en el sentido de que por lo pronto no recurra a ese privilegio, pues siguen pendientes de solventar los dos procesos que le abrió la Fiscalía General de Veracruz. Los casos son menores y bastante endebles, pero en tanto Miguel Ángel Yunes Linares sigue como Gobernador del Estado, y mantenga la influencia en el Poder Judicial, a través de su cómplice Edel Álvarez Peña, no le conviene a Javier Duarte caer en el riesgo de ser detenido por la policia estatal y encerrado en una de las cárceles de Veracruz.

Pero Miguel Ángel Yunes Linares se vá el 30 de noviembre, y en os siguientes meses Edel Álvarez peña podría dejar la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, a la vez que Jorge Winckler sería removido de la Fiscalía General, con lo que se estarían dando las condiciones para que, entonces sí, Javier Duarte promoviera su liberación.

No falta mucho.

Una vez cerrada esta novela, seguirá la de Miguel Ángel Yunes Linares

* * *

Epílogo.

Ya se ven venir los cambios de fondo que habrá de vivir la administración estatal. Este miércoles Cuitláhuac García anunció que a partir del primero de diciembre se acabará con el “compadrazgo político” y con la corrupción. *** El ingeniero Eduardo Cadena Cerón será el próximo titular de lo que hasta ahora se conoce como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), que cambiará a Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Sedaf). *** Otras designaciones en esa misma Secretaría son: El ingeniero Víctor Hugo Guerrero será subsecretario de Agricultura; el médico veterinario Humberto Amador Zaragoza será subsecretario de Ganadería y Pesca; el doctor Rosendo Pulido Albores será director de Ganadería, y el ingeniero Juan Posada Pérez ocupará la Secretaría de Desarrollo Rural, Infraestructura y Negocios. *** El titular de la Secretaría de Desarrollo Social será el ingeniero Guillermo Fernández Sánchez. Al referirse a las nuevas designaciones, Cuitláhuac garcía explicó que se trata de “personas que a lo largo de su trayectoria profesional han demostrado grandes cualidades, honestidad, empeño, entrega y compromiso por el bien común; que saben el compromiso que están adquiriendo” y dijo que confía en que desempeñarán un papel con muy buenos resultados para todo el Estado. *** Y a propósito de nombramientos, se dio a conocer que Clementina Guerrero García, quien fuera Secretaria de Finanzas al final de la gestión de Flavino Ríos y al principio de la de Yunes Linares, además de administradora de la Universidad Veracruzana, será la nueva tesorera en el ayuntamiento de Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *