Duarte negocia con PGR y le dan 9 años de prisión; una bofetada en el rostro de los veracruzanos

Duarte
Javier Duarte de Ochoa FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Se reportó que la PGR pediría para Javier Duarte 25 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Pero Javier Duarte negoció con la Procuraduría General de la República por lo que después de presentarse los 47 datos de prueba, el juez decidió darle tan sólo 9 años de prisión al ladrón más desalmado que ha visto Veracruz. Por supuesto la sentencia es un agravio para todo el pueblo de Veracruz, es una bofetada en el rostro de los veracruzanos que esperaban una sentencia proporcional a los delitos que cometió Javier Duarte. Si bien es cierto que Javier Duarte todavía tiene que responder por delitos que le finca la Fiscalía del Estado de Veracruz, y por lo mismo no saldrá de prisión, así como van las cosas, y con los acuerdos cupulares que pasan por encima de la justicia, por encima del reclamo de los veracruzanos, todo indica que serán benevolentes con el exgobernador. Queda esperar que, a las instancias internacionales, como la Corte de la Haya, les hagan llegar las pruebas contundentes sobre la responsabilidad y complicidad que tuvo Javier Duarte en la desaparición de cientos de personas durante su sexenio; esperemos que le finquen crímenes de lesa humanidad. Queda esperar además que la Fiscalía de Veracruz aporte también pruebas suficientes para que esos nueve años se hagan noventa. ¡Duarte no puede burlarse así de los veracruzanos!

No más pensionados VIP en el IPE

El Instituto de Pensiones del Estado es una manzana podrida. Desde este mismo espacio hemos señalado que el IPE debe reformarse desde sus bases, debe buscarse la manera de nulificar las acciones alevosas de algunos pensionados que, coludidos con funcionarios corruptos, otorgaron cantidades desproporcionadas a pensionados VIP. No se puede permitir que un grupo privilegiado de jubilados reciba mensualmente 100 mil pesos, 90 mil pesos, 80 mil pesos, 70 mil pesos, o 60 mil pesos, mientras otras personas que trabajaron más de 40 años sólo reciban 6 mil pesos mensuales. Claro, si para reformar la ley del IPE se consulta a los pensionados VIP, pues estos van a proteger su monto. Si se consulta con sindicatos las reformas al IPE, pues los líderes van a ver por sus propios intereses. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares regresó la ley que reforma al IPE para que se discutieran algunas observaciones. Lo más fácil e irresponsable hubiera sido dejar que los diputados de Morena que promueven esas reformas se pusieran ellos solos la soga al cuello. Sin embargo, el gobernador Yunes Linares espera que “las diputadas y diputados hagan un análisis profundo, un análisis serio” sobre esas observaciones. Si ya gobernando Cuitlahuac García deciden ponerse la soga al cuello, pues ya será culpa de los nuevos diputados.

¿Y cuánto cuesta el Asfalto AC 20 que Hipólito Rodríguez espera le regale PEMEX?

De acuerdo con la página web de PEMEX, el Asfalto AC 20 es un “residuo de la destilación atmosférica y de la destilación al vacío del petróleo crudo. Fracción más pesada del petróleo crudo, siendo una mezcla de químicos orgánicos altamente viscosa, negra, pegajosa, completamente soluble en disulfuro de carbono y compuesta principalmente por hidrocarburos aromáticos policíclicos”. En pocas palabras, y para que Hipólito Rodríguez, alcalde de Xalapa, esté mejor informado, el AC 20 es una especie de chapapote más elástico que se utiliza para la construcción y pavimentación de carreteras, autopistas, caminos y calles, y como impermeabilizante. Este producto se transporta en autostanque o carrostanque con sistema de calentamiento, no en cualquier tipo de pipa. ¿Cuánto cuesta el Asfalto AC 20? Dependiendo de donde se compre, la tonelada puede costar entre 9 mil 300 pesos y 9 mil 800 pesos. Por supuesto PEMEX no regala ese producto, antes bien lo oferta en sus refinerías de Cadereyta, Tula, Salamanca, Salina Cruz y Madero. ¿De dónde habrá sacado el alcalde de Xalapa que PEMEX anda regalando su producto? Y no una, dos o diez toneladas, sino como el dijo, 100 o 200 pipas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *