Habrá PAN en noviembre

Desbandada
Edificio del CEN de Partido Acción Nacional (PAN) FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Un error reconocido es una victoria ganada.” – Caroline L. Gascoigne.

La renovación de la dirigencia nacional del PAN, trae de cabeza a los dirigentes estatales de este instituto político, a los gobernadores y a sus principales cuadros, la segunda fuerza política nacional se comienza a reagrupar ante el revés producido por el efecto AMLO del pasado 1 de julio.

En los hechos el PAN no perdió ante Morena, sino ante el poderoso efecto Peje –originado por esa campaña anticipada que el tabasqueño emprendió con la anuencia del poder Ejecutivo y del mismo Instituto Nacional Electoral (INE) desde hace poco más de 12 años- que es la principal causa del triunfo alcanzado por esa fuerza política.

De este modo, la responsable panista de llevar a buen puerto la barcaza será la dos veces ex diputada federal, ex senadora y primera dirigente nacional de Acción Nacional, Cecilia Romero Castillo.

Este reportero tuvo la oportunidad de charlar con ella en entrevista durante la emisión del noticiero En Contacto; ahí la panista explicó que son a menos cuatro los aspirantes a dirigir a este instituto político, entre los que destacan Manuel Gómez Morín –hijo del fundador de este partido-; Marko Cortés; José Luis Espinoza y Ernesto Ruffo Appel –primer ex gobernador del PAN-.

La también ex Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que al momento estos cuatros buscan ser presidentes del partido, hasta este lunes no cuentan con conocimiento alguno del registro de algún aspirante a la Secretaría General del propio PAN.

Explicó que ahora están como aspirantes y será hasta este sábado 29 de septiembre cuando concluya el periodo de registro de candidatura, para lo cual habrán de presentar una planilla incluyendo el nombre de al menos siete integrantes de su planilla.

A su vez confirmó que cada uno de estos aspirantes deberán presentar adjunta la firma de cuando menos el 10 por ciento del padrón de militantes que al momento es de 283 mil panistas a nivel nacional, es decir cerca de 28 mil 33 firmas.

La responsable nacional del proceso de elección de la nueva dirigencia, reconoció que existen una impugnación por parte de los aspirantes en los cuales la constante son dos solicitudes: primero, disminuir el número de firmas solicitadas para acreditar el registro y; segundo, que se amplié el plazo para la recolección de estas firmas.

Explicó que estas dos disposiciones hoy impugnadas, se encuentra contenidas en la reglamentación del propio instituto político y no son una ocurrencia de la Comisión encargada del proceso de elección.

Admitió que si el falló les instruye modificar la medida, está la asumirá de manera puntual.

Destacó que el artículo 22 de su convocatoria limita el uso de recursos públicos para el proceso de renovación, lo que obliga a los gobernadores a reagruparse y ejercer simplemente su derecho de selección como cualquier otro militante de ese partido.

Reconoció que el Padrón Electoral de Veracruz significa mucho para el PAN Nacional pues en números es el segundo más grande a nivel nacional, recriminó que ciertamente su candidato en la entidad alcanzó un millón 400 mil votos y bajó cualquier otro escenario habría sido electo gobernador, solo que en el estado no ganó Morena sino Andrés Manuel y nada más.

Admitió que el panismo veracruzano es uno de los principales activos de su partido en este nuevo escenario nacional en donde habrán de reposicionarse ante el evidente deterioro de la confianza en el mismo ente político por una serie de errores en la conducción y en el manejo de gobierno.

Finalmente remarcó que confía en que los militantes panistas mostrarán la altura de miras para desarrollar un proceso democrático apegado a los propios principios de Acción Nacional, esperando contar con el aval de todos y cada uno de estos militantes.

Así pues el 11 de noviembre habrá nuevo PAN Nacional, esperando que con la posible llegada de Marko Cortes las cosas se decanten a manera de encontrar una tregua que permita reposicionar al propio instituto político para enfrentar al otrora poderoso gobierno Morenista que posiblemente caerá como purga al pueblo de México.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.