Presenta alcalde Fernando Yunes Programa de Estímulos Fiscales para el rescate del Centro Histórico

Estímulos
En busca de reactivar la economía e impulsar el desarrollo del centro de la ciudad de Veracruz, este miércoles el alcalde Fernando Yunes Márquez implementó el Programa de Estímulos Fiscales para el Rescate y Reactivación Económica del Centro Histórico FOTO: AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ
- en Carrusel, Comunicados
Habrá importantes descuentos y exenciones a empresarios en las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Comercio, Servicios Municipales, Protección Civil y de Planeación Catastral

Veracruz, Ver. En busca de reactivar la economía e impulsar el desarrollo del centro de la ciudad de Veracruz, este miércoles el alcalde Fernando Yunes Márquez  implementó el Programa de Estímulos Fiscales para el Rescate y Reactivación Económica del Centro Histórico.

Con base en una política pública y un Plan de Desarrollo con visión a largo plazo, se trabaja en la rehabilitación del Centro de Veracruz,  notable a nivel cultural e histórico, pues a 500 años de la fundación de la ciudad, es necesario su rescate, tras años de abandono, mencionó el munícipe.

Recordó que uno de cada 10 edificios del Centro Histórico está en total abandono, además de haber dejado de ser un importante nodo económico. Por ello, el H. Ayuntamiento de Veracruz preparó un paquete de apoyos e incentivos para promover la inversión privada en la zona y reactivar su desarrollo económico. Gracias a ello, se aprobó en cabildo y ha sido incluido por la Legislatura del Estado a  la Ley de Ingresos.

En el Programa de Estímulos Fiscales para el Rescate y Reactivación Económica del Centro Histórico trabajan en coordinación las Direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Comercio, Servicios Municipales, Protección Civil y de Planeación Catastral

Se abarca 5 mil 526 predios ubicados en tres zonas (A, B y C), de los cuales 504 son monumentos protegidos.

En la Dirección de Obras Públicas se trabajará en dos aspectos, en descuentos y exenciones. Así, empresarios podrán tener obtener costo cero en los siguientes trámites: licencias de construcción, ampliación o remodelación de inmuebles por primera vez; pago de multas y recargos para licencias de inmuebles por trabajos de mantenimiento y adecuaciones en locales;  pago de derechos por ocupación de la vía pública;  emisión de licencias de zonificación; pago de derechos por anuncios comerciales y en  vigencia de la licencia de uso de suelo.

Por su parte, la Dirección de Servicios Municipales ofrecerá 20 % de descuento sobre el pago anual anticipado en servicios de recolección de desechos sólidos urbanos; 50% de descuento sobre el pago inicial de agua con la posibilidad de diferir el segundo pago hasta en 9 meses; exención de multas y recargos a quienes paguen adeudos por concepto del servicio de agua, en un 100 %.

A su vez, la Dirección de Comercio brindará 75 % sobre el costo de licencia, permiso o autorización para el funcionamiento de establecimientos o locales con giro comercial que enajenen o expendan bebidas alcohólicas, solicitado por primera vez. Con ello, el costo de las licencias oscilará de 8 mil a 30 mil pesos solamente. Además, también habrá 20 % de descuento sobre el refrendo de licencias, permisos o autorizaciones a locales que enajenen o expendan bebidas alcohólicas; 50 % de descuento al impuesto sobre espectáculos públicos; costo cero sobre multas y recargos generados por el no cumplimiento en tiempo y forma de los refrendos de licencias, permisos o autorizaciones para el funcionamiento de locales o establecimientos que enajenen o expendan bebidas alcohólicas.

En tanto, la Dirección de Protección Civil otorgará costo cero en la emisión de dictámenes técnicos y anuencias de instalaciones públicas y privadas de bajo riesgo, derivadas durante el último año.

La Dirección de Planeación Catastral mantendrá 70% de descuento en la emisión de cédula catastral y 30 % de descuento en pago del impuesto sobre el traslado de dominio de bienes inmuebles.

Durante muchos años, el tema del rescate del Centro Histórico ha sido trillado, ha sido una buena intención pero sin planeación ni visión de largo plazo. Pensar o decir que en mi administración se rescatará por completo el Centro Histórico, sería mentir y no lo voy a hacer. El rescate del corazón de nuestra ciudad tomará más tiempo y deberá ser permanente”, enfatizó el alcalde Fernando Yunes, al decir que la única forma para hacerlo es a través de la continuidad que solo la sociedad civil organizada puede lograr.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *