Aumentan ciberataques contra la UV

UV
Xalapa, Ver. Instalaciones de la rectoría de la Universidad Veracruzana FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los ataques cibernéticos, acoso y otros delitos vinculados con la tecnología han aumentado en los últimos años contra la Universidad Veracruzana (UV).

Juan Carlos Jiménez Márquez, director general de Tecnologías de la Información de la Universidad Veracruzana (UV), reveló que ha sido necesario “poner cuidado” en la seguridad de la información.

El especialista participó en la Primera Semana Universidad Segura 2018 en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

En el lugar, reconoció que son más comunes los problemas derivados del uso poco responsable de las tecnologías de la información.

«La globalización y el avance acelerado de las tecnologías de la información hacen que las organizaciones de transformen digitalmente y exploren nuevas oportunidades para crear valor y ventajas competitivas, integrando la información».

Añadió que lo anterior genera ventajas pero hace que la exposición a riesgos y amenazas de seguridad de la información sea mayor, de las cuales la Universidad Veracruzana no está exenta.

También explicó que la seguridad de la información es el conjunto de medidas preventivas y reactivas que establecen las organizaciones para mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, identificando los riesgos en función del impacto que representan para la misma.

«El concepto de la seguridad de la información no debe confundir con seguridad de informar, este último solo se encarga de la seguridad en el medio de informar. La información puede estar en diferentes medios, formas, dispositivos, computadoras, internet, entre otros».

Jiménez Márquez refirió que la pérdida de información puede afectar a las organizaciones en el aspecto económico, legal y su reputación.

A su juicio, México tiene un nivel de seguridad por debajo del promedio internacional con 32.4 puntos de 100 posibles.

Mientras que el promedio global se ubica en 44.6 puntos.

«El costo promedio de pérdidas económicas por estos eventos es de 2.4 millones de dólares, mientras que en México es de 1.6 millones».

En este país, el 87 por ciento de las organizaciones han tenido incidentes de seguridad de información, lo que corresponde al 13 por ciento más que la tendencia global.

«En el entorno global la principal causa que detona los incidentes de seguridad son los exempleados y en segundo lugar los hackers».

Ante este panorama, la UV fortaleció los mecanismos para resguardar la información institucional y de la comunidad universitaria, desde finales de 2013.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *