La historia se repite

Pacto
Andrés Manuel López Obrador y Javier Duarte
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“El pobre no es el que tiene poco, sino el que desea más.” – Séneca.

Fue en Tepic, Nayarit hace apenas escasos tres días cuando el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “posiblemente por la situación del país que se encuentra en bancarrota, posiblemente no pueda cumplir todas las demandas del país”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/amlo-por-bancarrota-posiblemente-no-pueda-cumplir-todas-las-demandas-del-pais

Ante la serie de críticas de empresarios, inversionistas, banqueros e incluso del mismo Banco de México, el ganador de la contienda electoral el pasado 1 de julio, lo volvió a reiterar, nada más que ahora, fue más severo, más crítico, más a su natural estilo de ser.

El choco-jarocho como se autodenomina, aseguró que «Ahora que digo que hay una crisis y que México está en bancarrota, se me lanzan, interpretan de que me estoy echando para atrás y no voy a cumplir con los compromisos, falso: voy a cumplir todos los compromisos«.

«Nuestros adversarios, los conservadores que no terminan de digerir lo que sucedió en la elección presidencial y la prensa fifi están atentos y sacando de contexto las cosas, buscando las podridas, lo entiendo, esa es su postura«, expresó.

López Obrador exigió que no haya manipulación «de los camajanes –holgazán que vive a costa de los demás- del conservadurismo, de la prensa fifi», y aclaró que «se oiga bien y se oiga fuerte»: va a cumplir todos los compromisos que hizo en campaña, «no le voy a fallar al pueblo de México»http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/reitera-amlo-que-el-pais-esta-en-bancarrota

Tras esta serie de declaraciones, bien dicen por ahí que “es bueno tener siempre presente nuestra historia, para no replicar los errores del pasado”.

Así como hoy advierte el presidente electo de México, que esta nación está en bancarrota, así en Veracruz un ex gobernador difundió una seria crisis financiera para saquear las arcas del estado.

El paralelismo de Javier Duarte y AMLO respecto a esta supuesta crisis financiera, abre la brecha para la construcción de un escenario en donde los escases de dinero será la tónica del posible nuevo gobierno.

La serie de promesas por demás imposibles de cumplir prodigadas a lo largo de los últimos seis años por el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hacen más que imposible el satisfacer la altísima expectativa que su llegada al poder generó.

Y aun cuando su constante mensaje de austeridad se repita y repita, nos llevan precisamente a otro paralelismo similar con la administración Duartista.

A su llegada al gobierno de Veracruz, el entonces joven gobernador anunciaba con bombo y platillo un “Decálogo de Acciones” que desde la Contraloría General se pretendían implementar para bajar el altísimo costo burocrático.

Así pues, emprendió un disque “programa de retiros voluntarios” que resultó una verdadera charada, pues mientras por aquí renunciaban los funcionarios cobrando jugosas liquidaciones para bajar el gasto corriente, por la otra ventanilla se les volvía a recontratar en otra dependencia o bajo otro esquema.

La realidad era simplemente generar en el colectivo como se tomaban acciones para hacer sentir que la nueva administración cumplía su promesa de austeridad.

Con el paso de los meses, la codicia y el deseo insaciable de saqueo los orillaron a meter no solo las manos al cajón, sino todo el cuerpo, son recordadas las incontables crónicas del transporte de cajas de huevo, repletas de billetes, el incontable número de contadoras de dinero que en oficinas de la Casa Veracruz operaban para enfajillar y saquear el recurso de los veracruzanos.

El dispendió no tuvo limites, las comilonas, los viajes impensables, las giras disque de trabajo para conocer nuevos países y entablar posibles contactos para lavar, delinquir y robar a la entidad estaban a la puerta del día.

Durante ese gobierno no hubo títere con cabeza que no se hiciera millonario, el control férreo impuesto por el gurú de esa generación –Fidel Herrera Beltrán- se había perdido.

Ahora si ya se podía chingar sin miramientos, antes había que darle su parte al jefe y no dejaba que fuera más de lo que el instruyera, pues que le pasa decían algunos integrantes de esta deshonrosa generación de ex funcionarios estatales.

Así la lista de innumerables saldos transcritas por la prensa tras el paso del peor periodo gubernamental en la historia de Veracruz. https://vanguardia.com.mx/articulo/el-cochinero-que-dejo-javier-duarte-de-ochoahttps://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/28/1160325http://www.milenio.com/estados/crisis-financiera-viene-2010-secretario-finanzas-veracruzhttps://vanguardia.com.mx/articulo/de-87-mil-927-millones-de-pesos-la-deuda-de-veracruz-tesorerahttps://www.proceso.com.mx/484744/exvocero-javier-duarte-desvio-a-empresas-fantasma-245-mdp-en-diciembre-2014http://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/8297304/04/17/Violencia-deuda-y-narco-asi-dejo-Javier-Duarte-a-Veracruz-y-nadie-le-puso-un-alto.htmlhttps://www.eleconomista.com.mx/politica/Cuanto-dinero-robo-Javier-Duarte-de-Ochoa-en-Veracruz-20170420-0106.html

Hoy que nuestro presidente electo López Obrador replica el mismo discurso de bancarrota, que anuncia la disminución de los salarios de la alta burocracia, hoy que pretende vender los transportes aéreos presidenciales, hoy que la austeridad llegó para quedarse, como no encontrar similitudes entre ambos personajes.

Seguramente habrá quienes se rasguen las vestiduras, que comenzarán a acusarnos de ser parte de esa prensa “fifí” que tanto acusa el mismo choco-jarocho, la realidad es que su discurso suena tanto o más prometedor que el que hiciera Duarte en su momento, con resultados funestos.

Y mientras este país se sume en una guerra intestina impuesta por los intereses económicos globales, esos que hacen ver al narcotráfico como el responsable de todos los males desde la frontera norte de México hacia América del Sur, pero que no reconocen más que un problema de salud pública en los Estados Unidos, cuando son ellos, los causantes de esta severa crisis.

Nada habrá de suceder en México que no haya sido parte ya de la historia.

Se necesitaría el resurgimiento de un prócer nacional como lo fue Porfirio Díaz, ese que la misma historia nacional ha pretendido borrar para no dejar huella de su legado, manchándole por siempre de ser un dictador y no de quien consolidó las instituciones y dio pie a la construcción del México que todos conocemos.

A él y solo a Díaz se le puede atribuir la consolidación de un Ejército y una Armada Profesionales e Institucionales, a él el desarrollo urbano, industrial y agrícola del México de principios del Siglo XX.

Quizá por ello, estaremos condenados a que la historia se repita, y ojalá tenga la suerte de ver, que lo que vendrá sea contrario a lo que sabemos habrá de suceder, fracaso, decepción y saqueo.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *