¿Qué sabe usted del segundo himno nacional mexicano, el Huapango de Moncayo?

Huapango
Partitura de la obra Huapango, de José Pablo Moncayo FOTO: WEB

Considerado como el segundo himno nacional mexicano, el Huapango fue compuesto por José Pablo Moncayo García, nacido en Guadalajara, Jalisco. La obra se estrenó un 15 de agosto de 1941 en el teatro del Palacio de Bellas Artes, interpretada por la Orquesta Sinfónica de México y dirigida por el maestro Carlos Chávez. Huapango está basada en los sones veracruzanos Siqui sirí, El Balajú y Gavilancito.

Sobre esta sinfonía se ha dicho: «Huapango es una brillante obra de juventud realizada por Moncayo a la edad de 29 años, su brillo fue tal que opacó al resto de su producción. Cuando se escuchó por primera vez tuvo un éxito inmediato. Meses después de su primera interpretación Carlos Chávez la llevó de gira por Latinoamérica y lo convirtió a finales de siglo XX en el best seller de la música clásica mexicana».

Cada que se llegan las fiestas patrias, más que el himno nacional, el Huapango de Moncayo es lo que despierta el espíritu del mexicano, es una obra que nos llena de orgullo y que nos hace gritar a los cuatro vientos: ¡Viva México!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *