Inician huelga de hambre frente a Palacio Municipal de Coatepec

Huelga
Dos vendedoras de tlacoyos, nopales, gorditas y tortillas denunciaron que el ayuntamiento de Coatepec cobra 600 pesos quincenales como “derecho de piso” en la nueva plaza comercial de la calle Aldama FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Dos vendedoras de tlacoyos, nopales, gorditas y tortillas denunciaron que el ayuntamiento de Coatepec cobra 600 pesos quincenales como “derecho de piso” en la nueva plaza comercial de la calle Aldama.

Desde las siete de la mañana, las mujeres iniciaron una huelga de hambre de manera indefinida frente al Palacio Municipal; argumentaron que las autoridades no las dejan trabajar.

De acuerdo con Maribel Martínez García, una de las quejosas, a las comerciantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) no les alcanza para pagar cuotas tan elevadas.

«Los que controlan (la plaza comercial) estaban diciendo que se tenían que pagar 600 pesos mensuales, ahora están hablando de 600 pesos quincenales. Nosotros vendemos nopales, tlacoyos y gorditas. Nosotros no tenemos esa condición económica para entrar ahí».

La entrevistada indicó que ellas sólo venden ocho o diez paquetes de tortillas o gorditas. Si no logran comercializarlos, no pueden venderlos al otro día, porque “se echan a perder”.

La mujer recordó que en la administración municipal pasada fue desalojada con violencia y arrestada por policías.

«Me han golpeado, me han violentado los derechos, en la administración pasada me detuvieron, tenía a mi hijo a mi lado de siete años. Me detuvieron, cerraron la comandancia y adentro me torturaron», añadió Martínez García.

La señora indicó que el alcalde de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, les ha dicho: «apestan, dan mala imagen y por eso ya no pueden estar en el mercado Miguel Rebolledo, porque es zona turística».

Las comerciantes no están dispuestas a ser reubicados a la plaza comercial de la calle Aldama por falta de recursos para el pago del “derecho de piso”.

También la comerciante María Guadalupe Vaquerizo Rivera inició el ayuno.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.