Fotoperiodistas temen venir a Xalapa por inseguridad: Félix Márquez

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Hay fotoperiodistas que no se atreven a venir a Xalapa por la inseguridad, admitió el integrante del colectivo Trasluz Foto, Félix Márquez, en la presentación del III Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental “Mirar Distinto”.

«La verdad, en lo personal he conocido fotógrafos que no se atreven siquiera a venir a Xalapa. Me lo dicen: yo no quiero ir a Xalapa. Organizaciones me dicen que no quieren venir a Xalapa», añadió.

Sin embargo, Xalapa será la sede para “Mirar Distinto” del 10 al 13 de octubre, con el objetivo de ser un espacio para generar la reflexión y el diálogo sobre la fotografía.

En rueda de prensa, el fotógrafo destacó la importancia de la realización del festival y de llevar exposiciones a las calles xalapeñas, para que la sociedad sepa lo que ocurre en el país, América Latina y otros lugares.

«Para nosotros es importante reivindicar a los fotógrafos como cronistas de la realidad y de lo que sucede día a día, tanto aquí como afuera».

Félix Márquez expresó que Rubén Espinosa Becerril -fotoperiodista asesinado en el crimen de la Narvarte (Ciudad de México), el 31 de julio de 2015- fue uno de los principales organizadores del festival “Mirar Distinto”.

«Prácticamente por él surge el festival y nosotros queremos continuarlo, para nosotros es muy importante la situación que enfrenta el gremio en Veracruz, en México, en América Latina».

Más de 20 fotógrafos de Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos m, Guatemala y Brasil participarán en esta edición del festival.

Habrá talleres, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, feria de fotolibros, proyecciones y revisiones de portafolio.

Se tendrá a invitados como Ronaldo Schemidt, ganador 2018 del World Press Photo; Nick Oza, premio Pulitzer 2018; y John Moore, también ganador del Pulitzer y cuatro veces del World Press Photo.

El evento inició en 2014 y es organizado por AVC Noticias y el colectivo Trasluz Foto, con el patrocinio del ayuntamiento de Xalapa, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), la Universidad Veracruzana (UV) y otros.

La entrada a todas las conferencias costará 200 pesos al público general y 150 pesos a estudiantes.

Sin embargo, habrá talleres especializados que constarán 2 mil 700 pesos.

Los interesados podrán inscribirse en la página web www.mirardistinto.com y contactarse a través de Facebook como Mirar Distinto; Twitter: mirar_distinto; e Instagram: mirar_distinto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *