Inconstitucional, revisión de adeudos con proveedores: abogado

Proveedores
Un juez federal declaró inconstitucional la la revisión de los adeudos con proveedores que heredó el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. El titular de la Firma Aguirre & Montoya, Argel Humberto Aguirre García, reveló que el empresario Agustín Sierra ganó un amparo al respecto FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Un juez federal declaró inconstitucional la la revisión de los adeudos con proveedores que heredó el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El titular de la Firma Aguirre & Montoya, Argel Humberto Aguirre García, reveló que el empresario Agustín Sierra ganó un amparo al respecto.

En conferencia de prensa, consideró que se trata de un acontecimiento histórico pata Veracruz, pues la autoridad jurisdiccional determinó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no puede ser “juez y parte” en la revisión de los contratos con empresas.

«El gobernador al emitir este decreto lo que intentó fue lavarse las manos y decir los adeudos no sé si son válidos o inválidos, pero yo los voy a revisar, lo cual para nosotros resultó una arbitrariedad».

Cabe recordar que el mandatorio estatal reveló hace un tiempo la existencia de contratos con empresas “fantasmas” durante el gobierno duartista.

Entre 15 y 20 proveedores y prestadores de servicios han tramitado los amparos correspondientes.

«De momento tenemos la sentencia de un empresario, pero tenemos más en trámite que van en el mismo sentido. Estos van a tener una sentencia y va a ser en el mismo sentido porque no hay una forma en la cual se pueda justificar que un gobernador eses juez y parte en un proceso de revisión que no estaba estipulado en el contrato», añadió el abogado.

Si Yunes Linares no acata la resolución del Juez federal podría interponerse un incidente de inejecución de sentencia de amparo, que afectaría al gobernador entrante Cuitláhuac García Jiménez.

«La excusa que había es que finanzas tenía que validar el adeudo, entonces ya no tienes ese decreto, ya no hay ninguna ley que sustente que no le pagues a alguien. Tendrá que ver cómo justifica eso y al no poder hacerlo podemos abrir un incidente de inejecución de sentencia de amparo».

Aguirre García refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha promovido la destitución de funcionarios por situaciones similares.

Por tal motivo, Cuitláhuac García podría enfrentar ese problema al entrar en funciones por omisiones del gobierno yunista.

«Hay un precedente en la Suprema corte en el cual se destituyó a un delegado en Ciudad de México, era un delegado de otro partido que había entrado pero no cumplió una sentencia de su antecesor», remató Argel Humberto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *