La primera mujer de Cuitláhuac

Mujer
Xóchitl Arbesú Lago FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / Si otra cosa no sucede, hoy por fin conoceremos a la primera mujer que formará parte del gabinete  del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, pues ya ha presentado a dos varones: al que será Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; y Ernesto Pérez Astorga, quien ha de ocupar la titularidad de Sedecop. Hoy se prevé dé a conocer por la mañana al Secretario de Salud, que todo indica será Roberto Ramos Alor.

¿Y las mujeres? ¿Y la equidad de género? Es verdad, los titulares deben de tener experiencia y conocimiento en el tema, no solamente regirse por el género, pero reconozco que tenemos muchas mujeres preparadas aún más que los varones que deben ocupar puestos importantes de decisión y de generación de políticas públicas que beneficien a los veracruzanos.

Por eso decía, que si otra cosa no sucede, el día de hoy por la tarde en el Parque Hidalgo de Minatitlán será presentada la próxima titular de la Secretaría de Turismo Xóchitl Arbesú Lago.

Xóchitl es originaria de Minatitlán, pero ha trabajado en Tabasco. Es gobernadora del Distrito 4195 de Rotary Internacional (Conglomerado de Clubes) que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el Sur de Veracruz. Desde ese espacio ha impulsado la gestión de recursos de la Fundación Rotaria y ha apoyado diversos programas sociales como de intercambio cultural de jóvenes pero principalmente de aparatos médicos como los de rayos X, ultrasonidos,  prótesis de mama, entre otros.

Xóchitl fue precandidata externa de Morena a la alcaldía de Minatitlán y su designación como secretaria de Turismo ya se veía venir desde aquella reunión en el restaurante Mr. Kao, de Boca del Río, Veracruz, donde empresarios miembros del Club Skål Veracruz, le ofrecieron una comida al gobernador electo pues Xóchitl era la única mujer empresaria presente allí. Posteriormente se le vio en la reunión para el próximo festejo de los 500 años de la Fundación de Veracruz, donde asistió Beatriz Müller y por supuesto, el Club Skål también tendrá participación.

El pasado febrero, Xóchitl estuvo apoyando en el Sur de Veracruz y en otros estados de donde ella es gobernadora, con gestiones de equipo de hospital con el Rotario de Denver, Colorado, por un valor aproximado de diez millones.

Pero ¿Por qué Turismo y no Sedesol Estatal pues su perfil de activista y filántropa encaja más en el área social? La respuesta es porque Xóchitl es una socia de peso del Club Skal Veracruz, que a su vez pertenece a Skål Internacional, que es una organización profesional de dirigentes del turismo en todo el mundo, que promueve la amistad y el turismo a nivel global. En su página, se puede leer que es el único grupo internacional que engloba a todas las ramas de la industria del turismo. Sus miembros son directores y ejecutivos de la industria que se reúnen a nivel local, nacional regional e internacional para comentar y alcanzar asuntos de interés común. Con esto podríamos decir que los recursos para promocionar el Turismo en Veracruz no sean propios del gobierno, sino se gestionen de manera internacional. ¿Se entiende ahora su designación?

Xóchitl tiene muchos sueños en la cabeza. Le gusta el cine. Igual ve La Guerra de las Galaxias que películas “mochas”. Le gusta música como el grupo español Mago de Oz. Defiende a las mujeres y hasta le cuestionó a Brozo en twitter la incoherencia de tratar de diferente forma a la señora Maritza y a su secretaria.

Ha hecho pública su negativa a donar al Teletón, y sugiere que mejor lo hagan directo a la Fundación Rotaria, pues asegura que ésta sí trabaja por la comunidad. No está de acuerdo con la evasión de impuestos. Ella es Xóchitl Arbesú Lago, la primera mujer en el futuro Gabinete de Cuitláhuac.

Aborto y amnistía

Durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador, lo que más se le cuestionó fue su bandera de la amnistía. Hubo opiniones a favor y opiniones en contra.

Sin embargo, si la iniciativa de la senadora de Morena electa por el estado de Guanajuato, Martha Lucía Micher Camarena prospera, podrían salir de prisión en todo el país alrededor de 3 mil mujeres que se encuentran en prisión en el país por haber abortado.

Asimismo buscará la amnistía para mujeres pobres que están encarceladas por posesión de drogas, por el hecho de haber guardado los estupefacientes en su casa.

Malú Micher, como es ampliamente conocida, explicó: “Todas las mujeres y hombres que han sufrido injusticia, que han vivido en la impunidad, que han vivido la falta de un debido proceso, de la debida diligencia, tienen que ser escuchados, revisar sus casos y en su caso liberarlos”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *