Baja 70% distribución de libros de la UV

Libros
De acuerdo con Jesús Esequiel Rodríguez Moreno, jefe del Departamento de Distribución y Comercialización de la Editorial de la UV, el tiraje de libros ha bajado 70 por ciento en los últimos años FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La distribución de libros de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) se ha complicado por el cierre inminente de librerías en el país.

De acuerdo con Jesús Esequiel Rodríguez Moreno, jefe del Departamento de Distribución y Comercialización de la Editorial de la UV, el tiraje de libros ha bajado 70 por ciento en los últimos años.

«Ha sido muy complicado. La distribución de libros universitarios es muy complicada. Si tu vas a una librería en la Ciudad de México, de las librerías importantes como Fondo de Cultura, Educal, Péndulo, Sótano, Porrúa, ellos obviamente le dan prioridad a editoriales particulares porque las ventas son muy altas».

Rodríguez Moreno comentó que la Editorial de la UV ha tenido que concretar convenios con ciertas librerías para la distribución de manera parcial.

«Lo que hemos hecho es reducir los tirajes de nuestros libros, aproximadamente antes tirábamos mil ejemplares por título, hoy estamos haciendo 300 ejemplares por título».

El encargado mencionó que lo anterior se lleva a cabo con base en la demanda.

«Si a nosotros se nos agotan los 300 ejemplares, tenemos la posibilidad de imprimir más ejemplares y colocarlos en las librerías y que no pase esto que nos estaba pasando de tener mil libros, colocar 500 y tener 500 embodegados, esto no nos sirve para nada».

El Jefe del Departamento de Distribución y Comercialización de la Editorial de la UV recordó que las librerías de prestigio reciben cantidades muy bajas de títulos.

«Te reciben lo que ellos creen que van a vender. Te reciben muy pocas revistas, pero nosotros estamos trabajando en esas librerías y en algunas otras de toda la República, pero cada vez es más complicado, porque están cerrando muchas librerías», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Este jefe de departamento debería investigar a fondo la situación de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana, pues ahí se fugan miles de miles de pesos en editar y supuestamente publicar, y no hay estrategias de distribución ni difusión, todo se queda en bodegas, los autores reciben 10, 100 ejemplares y lo demás permanece en bodega sin ninguna estrategia de difusión y mucho menos de distribución… Una auditoría a la Editorial de la Universidad Veracruzana Hace Falta Ahora….!!!! en Verdad todo en bodega…. qué miseria para los autores!!!!

  2. Pobre Manuelito, sea quien sea. No sabe de lo que escribe; justamente, los remates de libros han evitado que se acumulen libros en la bodega de la Editorial de la UV, que como todos sabemos es una las instituciones de la Universidad Veracruzana más importantes, con una vida de poco más de 60 años; entre sus autores se encuentran celebres nombres de la literatura mexicana y latinoamericana, como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Sergio Galindo, Elena Garro, Elena Poniatowska, Emilio Carballido, Sergio Pitol, etc. Insisto, este Manuelito poco sabe de lo que opina porque habla de irregularidades en las finanzas de la Editorial. Confunde el FCE con la Editorial UV al decir que por la dependencia universitaria pasan miles de pesos. En fin, opinar desde la ignorancia es muy fácil. Por otro lado, no sorprende lo tendencioso de la nota, es conocido por todos, que la línea editorial de este medio es “porril”.

  3. Pues «la voz de la razón» me ha dado la razón…. Se remata lamentablemente lo que en su momento no fue difundido ni distribuido…. Y me asusta la contundencia con este personaje, sea quien sea, exprese que un medio de comunicación es «porril»…. debería este ente expresar con más detalles la información que tiene sobre los medios de comunicación «porrillos»…. le daría un beneficio relevante a la Universidad Veracruzana y la ciudadanía en general esta información…. Esa importancia de la Editorial de la UV necesita una auditoría de procesos de publicación, de distribución, de difusión, de ventas y de REMATES!!!!!!!

  4. Por el contrario Manuelito, en usted no hay razón ninguna. Sigue su opinión repleta de ignorancia. No me queda duda que la tarea de difusión y distribución de libros de la UV es eficaz; me consta, pues he encontrado en la Ciudad de México, en librerías EDUCAL y Porrúa, mesas de novedades donde se exhiben títulos del sello universitario, he leído reseñas en revistas y periódicos de distribución nacional dedicadas a los libros de la Editorial UV. He visto aparecer rediciones de los libros que, a través de la Editorial UV, han reaparecido bajo otro sello como la editorial Alfaguara, otros más que viajan a latitudes impensables para otras editoriales universitarias.
    No me queda duda que los procesos de publicación son los adecuados, los de distribución y difusión eficaces, y los de los remates un excelente programa para hacer accesible a todos los bolsillos los títulos que la UV edita. Manuelito es usted un ser tenebroso, no por nada comenta de madrugada, durante las horas en que reinan las alimañas. Le reitero que no confunda la editorial de una universidad con tradición y calidad con la de un departamento de publicaciones de cualquier universidad popular y patito. Sobre el calificativo que dirigí al medio, déjeme decirle que de donde salió “porril” todavía pueden salir más, por ejemplo: rijoso, camorrista y verdulero. No hay duda que la agenda de este sitio es seguir calumniando a la UV. Deberíamos preguntarnos a qué obedece esta agenda, a qué se deben estos rencores y por qué los oscuros personajes que aquí escriben sienten tanto ardor y encono.

  5. Le informo «para esclarecer sus calificativos «ofensivos»» que las alimañas actúan de día, el día es su disfraz operante… Y lamento que «la voz de la razón» al parecer un miembro de la Editorial Veracruzana no acepte críticas y opere como un «porro» universitario en las altas esferas de la Universidad Veracruzana… Una auditoria nos hace falta a todos… y de consciencia aún más!!!…. Le agradezco su información tan «exclusiva»!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.