Se les dará prioridad a los normalistas, promete Moctezuma Barragán

Normalistas
Escuelas normales, semilleros de grandes personajes de la educación en México FOTO: WEB

La cuna del magisterio históricamente han sido las escuelas normales, sobre todo en las comunidades rurales. Sin embargo, en el ya considerado sexenio de la infamia de Enrique Peña Nieto, algunas fueron consideradas por el Gobierno Federal como semillero de revolucionarios y críticos acérrimos del sistema. Y tal vez no estaban tan equivocados, de las aulas de estas escuelas han egresado líderes de diferentes ámbitos políticos.

Tan sólo por poner unos ejemplos: Othón Salazar y Misael Núñez Acosta, líderes del movimiento magisterial en contra del charrismo sindical y Carlos Jonguitud Barrios, uno de sus principales representantes; Lucio Cabañas, fundador del Partido de los Pobres; Manuel Sánchez Vite, gobernador de Hidalgo por el PRI; Celia Rangel, profesora y líder agrarista en Jalisco.

Sin embargo, también han egresado miles de maestros que han hecho del magisterio un verdadero apostolado de enseñanza. No obstante, durante los últimos cinco años, el abandono de las escuelas normales mexicanas se hizo más patente. No por algo el próximo secretario de Educación ha dicho que la matricula a las escuelas normales se diplomó debido a la campaña que se montó contra los maestros mexicanos.

Por esa razón, el gobierno del presidente electo fortalecerá a las escuelas normales. «Se tienen que fortalecer (las escuelas Normales) precisamente para que nuestra planta de maestros sea cada vez mejor, tenemos que revalorar la función magisterial», dijo Moctezuma Barragán. Además, enfatizo: «Vamos a tener incluso que promover la incorporación a las normales para tener los maestros que van a requerir los niños y jóvenes en los próximos 10 años». Bien por el normalismo mexicano, ojalá y recupere el lustro de antaño.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *