Sismo igual a fraude… el rastro Duarte

Fraude
Brenda Tubilla Muñoz y Juanpa Zurita FOTO: FACEBOOK
- en Opinión, Sin categoría

Luis Ramírez Baqueiro / 

“El que ambiciona lo ajeno, pierde temprano lo propio.” – Fedro.

Estamos en septiembre mes regularmente convulso y trágico para México.

A un día de conmemorar la tragedia ocurrida el 7 de septiembre del 2017 tras el sismo de intensidad 8.2 grados Richter que azotó las costas de Chiapas.

El cual tuvo su epicentro en el golfo de Tehuantepec, a 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y a 69.7 km de profundidad.

El movimiento telúrico se percibió en el centro y sureste de México, así como en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

Es considerado el terremoto más fuerte registrado en México desde el sismo de Jalisco-Colima de 1932 y ocurrió tan solo 12 días antes del terremoto de Puebla del 19 de septiembre de intensidad 7.1 grados Richter.

Es aquí donde se construye este nuevo entramado para la consumación de un gran mega fraude, uno que comparado con los realizados por los partidos políticos que juraron y perjuraron apoyarían a la población con la renuncia de sus recursos por conceptos de prerrogativas resulta ínfimo, pero sí de gran extrañeza para quienes habitamos Veracruz y le platico el porqué.

Resulta ser que hace ya algunas semanas algunas notas relacionadas con un personaje que hasta entonces me resultaba desconocido llamaron mi atención.

Se trataba de un reclamo por parte de los afectados por los sismos del 19 de septiembre en el estado de México, que a propuesta de un youtuber conocido como “Juanpa Zurita” o Juan Pablo Zurita demandaban la conclusión de al menos 50 viviendas con los recursos que este influencers habría recaudado entre sus poco más de 20 millones de seguidores.

El tema escaló cuando, posterior a la misma di cuenta que el personaje en mención era el actor secundario –Alex-, hermano del cantante Luis Miguel en la reciente serie biográfica del mismo en Netflix.

La cosa toma asuntos serios cuando en la nota se describía que el monto de la colecta habría alcanzado la friolera cantidad de poco más de 20 a 25 millones de pesos –pues notas periodísticas no terminan de cuantificar la cifra exacta, que ronda en esos montos de recaudación- , sin que al momento se muestren avances en el destino de los recursos en la construcción de al menos una casahttps://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/omg/juanpazurita-que-paso-con-la-ayuda-a-damnificados-sismo-19-septiembre-reconstruccion-oaxaca-love-army-mexico-1959381.html?token=705926724

https://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=741974&idFC=2018

Ahora bien, porque nos debiera llamar la atención este escandalito farandulero.

Pues resulta que quien maneja a este señor de las redes sociales es nada más y nada menos una vieja conocida del pueblo de Veracruz.

Brenda Tubilla Muñoz, -prima de la ex primera dama de Veracruz Karime Macías Tubilla- sería la manager de este influencers según hizo público el portal TVyNovelas tras una investigación realizada por los periodistas Grisel Vaca y Gabriela de los Santoshttp://www.tvynovelas.com/mx/en-exclusiva/18/08/01/juanpa-que-tal-fiesta-casas-entregadas-cero/

La cual fue retomada por medios locales el pasado 3 de agosto.

Según se pudo documentar Tubilla Muñoz estaría envuelta en este nuevo escándalo de corrupción y presunto desvío de recursos pues a través de la empresa de la cual es presidenta –DW Entertainment- no solo estaría involucrada en la recaudación de fondos para la supuesta construcción de viviendas que iban a ser entregadas a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La empresa empleada para recaudar los fondos en esta campaña propuesta por el mismo Juanpa Zurita sería Love Army México; al momento se sabe que “el monto justificado para la construcción de dichas viviendas sería de 11.6 millones en la construcción de 50 viviendas en el municipio de Ocuilan de Arteaga, Estado de México; no obstante, a casi un año del sismo ninguna ha sido terminada”.

Actualmente, Brenda Tubilla se desempeña como la presidenta de la compañía DW Entertainment, que representa a youtubers como Juanpa, Pamela Allier, Juca, Rix, DebRyanShow, Nath Campos y Alex Strecci, entre otros.

Tubilla Muñoz se desempeñó además como productora de la Cumbre Tajin durante los seis años de la administración que presidió Javier Duarte de Ochoa, quien está en espera de sentencia en el Reclusorio Norte acusado de lavado de dinero, pues recientemente la PGR habría reclasificado el delito de delincuencia organizada que en su momento le imputo.

Ya en octubre del 2016, la ahora manager de youtubers habría sido señalada de millonarios desvíos en la realización de la Cumbre Tajín la cual produjo durante los seis años del mandato de Javier Duarte.

Fue tal el robo al despoblado realizado por estos hampones que hasta con el nombre de la misma Cumbre se habrían intentado quedar como señalaba la investigación publicada por la Agencia Quadratinhttps://veracruz.quadratin.com.mx/cumbre-tajin-negocio-desviaron-10-mdp-se-apropiaron-del-nombre/

Aunque el objetivo de este festival también era apoyar a las comunidades indígenas que se involucrarían en este proyecto, al menos durante el gobierno de Javier Duarte el objetivo no se cumplió, pues las ganancias para los organizadores eran millonarias, muchos artesanos relatan que para ellos se trató de una explotación de trabajo y económica.

Sería bueno preguntar en la Contraloría General del Estado de Veracruz, ¿qué acciones o medidas se emprendieron respecto al manejo de recursos públicos que de manera discrecional operó Brenda Tubilla?

Porque es evidente que por donde pasa la parentela de Karime Macías y de Javier Duarte algún “millonario cochupo” se encuentra envuelto.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *