Ayuntamiento de Zongolica expropiará la exhacienda de Tlalnecpaquila para evitar desalojos

Tlalnecpaquila
Las 400 personas que habitan en la exhacienda Tlalnecpaquila del municipio de Zongolica no serán desalojadas porque el predio será expropiado, reafirmó el alcalde, Juan Carlos Mezhua Campos FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Las 400 personas que habitan en la exhacienda Tlalnecpaquila del municipio de Zongolica no serán desalojadas porque el predio será expropiado, reafirmó el alcalde, Juan Carlos Mezhua Campos.

«Quedarían a salvo los derechos del presunto dueño y de los pobladores que tienen muchas generaciones de habitar», refirió durante la entrevista la mañana de este miércoles 05 de septiembre (2018).

El juicio comenzó en el año de 1985 y a la fecha han ocurrido 23 intentos de desalojo; el más reciente ocurrió el pasado mes de junio cuando los ciudadanos se organizaron para colocar barricadas e impedir la entrada de la fuerza pública.

La persona que se ha nombrado como copropietario es Juan Enrique Álvarez Martínez y quien también ha negado que se pueda realizar la expropiación, pues dijo que no es una propiedad estatal.

El conflicto se ha centrado en las 26 hectáreas de terreno que está habitado y que supuestamente fue invadido cuando se rompieron los acuerdos y comenzaron a construir viviendas en áreas que no estaban destinadas para ser pobladas.

«Han estado los intentos de desalojo pero ahora se frenó por la intervención estatal y vamos a plantear la expropiación», indicó.

En Tlalnecpaquila hay iglesias, escuelas, centro de salud, salón de usos múltiples, albergue comunitario y decenas de viviendas, donde las familias se han organizado para impedir ser desalojadas.

Aunque el conflicto es reciente, indicó que el registro de la población se tiene desde hace poco más de 150 años, donde originalmente son 704 hectáreas que integran 88 parcelas.

Reconoció que el dueño no está interesado en que se lleve a cabo la expropiación, pero con este proceso dijo que se garantizarán derechos de las familias y del mismo propietario.

Informó que hasta el momento no existe amenaza de ser desalojados y por lo tanto las familias antes de las elecciones del pasado 1 de julio (2018) se retiraron de las carreteras al quedar más tranquilos tras los diálogos con los gobiernos, municipal y estatal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *