FGE podría ser denunciada por incumplimiento de un deber legal: IVAI

FGE
La Fiscalía General del Estado de (FGE) sería acreedora a una multa y una denuncia por incumplimiento de un deber legal, al no proporcionar una versión pública sobre las carpetas de investigación iniciadas por el delito de desaparición forzada, de 2015 a marzo de 2018 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Fiscalía General del Estado de (FGE) sería acreedora a una multa y una denuncia por incumplimiento de un deber legal, al no proporcionar una versión pública sobre las carpetas de investigación iniciadas por el delito de desaparición forzada, de 2015 a marzo de 2018.

Así lo expresó la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, quien añadió que se tiene un plazo para que la FGE, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, atienda el requerimiento.

«Tienen que pasar quince días para que causen estado y una vez que causen estado tienen ellos cinco días para cumplir. Estamos en el proceso en que ellos puedan cumplir con esta determinación».

La resolución adoptada por el IVAI fue basada en el caso Ayotzinapa acatado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), pues la Procuraduría General de la República (PGR) había pedido la información.

El INAI consideró que en crímenes considerados de lesa humanidades o violaciones graves a derechos humanos debía entregarse la información.

«La ley establece que siempre debes entregar cuando menos una versión pública de lo que está ocurriendo en el procedimiento para que la ciudadanía sepa qué pasa, y en este tipo de casos y tratándose de esos crímenes se debe de dar toda la información aún cuando se esté en investigación».

Por ello, la Fiscalía de Veracruz está obligada a otorgar la información solicitada.

«La propia ley lo dice, que cuando se trata de violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidades o actos de corrupción no opera la reserva», remató García Álvarez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *