Cerrarán carretera en Barranca Matlacobatl para evitar tragedias

Matlacobatl
Para las próximas lluvias atípicas o programadas se cerrará la carretera El Crucero-Teocelo, a la altura de la barranca de Matlacobatl, anunció el presidente municipal de Teocelo, Mario Chama Díaz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Para las próximas lluvias atípicas o programadas se cerrará la carretera El Crucero-Teocelo, a la altura de la barranca de Matlacobatl, anunció el presidente municipal de Teocelo, Mario Chama Díaz.

El bloqueo se prolongará por horas para evitar tragedias, tras el desprendimiento de rocas, tierra o árboles hacia los vehículos que transiten por el lugar.

«En las próximas ocasiones que haya lluvias atípicas o lluvias programadas anunciadas de esa magnitud ya vamos a cerrar el tramo de la barranca. Una o dos, las horas que sean suficientes para evitar que exista un accidente de esa naturaleza y tengamos que lamentar vidas humanas».

Durante el cierre de la carretera, los automovilistas y transportistas deberán tomar la ruta alterna que es conocida como Paso del Obispo para llegar al municipio de Teocelo.

«Sabemos que cada vez que llueve con esa magnitud caen piedras, árboles, tierra, todo es peligroso y no queremos la pérdida de vidas humanas. Siempre que empieza a llover se está monitoreando con Protección Civil y Seguridad Pública. Son tan grandes que no sabes de dónde se va a desprender».

De acuerdo con el alcalde, el puente se encuentra en grave deterioro y requiere atención urgente por parte de Protección Civil Estatal o la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), ya que es propiedad del estado.

Éste fue construido en 1944, durante la administración de Manuel Ávila Camacho.

«Ese tramo ya dio de vida lo que tenía que dar como carretera, se le tiene que invertir pero esperemos que no se aplique lo que nos acostumbramos el lema aquí en México, después del niño ahogado se tapa el pozo».

Chama recordó que en los últimos días, un vehículo particular recibió el impacto de una roca que se desprendió de la barranca, afectando severamente un carro y asustando a los tripulantes que se salvaron de quedar prensados.

En la carretera transitan diariamente más de 100 mil personas, ya que es la puerta de aquellos que se dirigen al estado de Puebla, Teocelo y comunidades del citado municipio.

«Tenemos un tráfico vehicular muy pesado y ahora con la construcción de carreteras, todas las carreteras alternas de Xico a Monte Verde, todo el material de construcción, las hoyas de cemento pasaron por la barranca Matlacobatl. El puente está fisurado, es histórico y no tarda en darnos un susto».

Añadió que se ha solicitado colaboración y atención de la Secretaría de Protección Civil, misma que no ha enviado personal o ayuda para retirar árboles con posibilidad de desprendimiento hacia la carretera o supervisión de piedras en caso de fuertes lluvias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *