Con la representación de una fosa clandestina, protestan colectivos en Xalapa

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La representación de una fosa clandestina, siluetas de personas y decenas de fotografías de los desaparecidos, fue parte de la protesta pacífica de los colectivos que buscan a sus familiares ausentes.

Las actividades se desarrollaron en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 30 de agosto como la fecha para recordar y exigir justicia a las autoridades de todos los niveles.

Frente al Palacio de Gobierno de Veracruz y en las escalinatas de la Catedral Metropolitana en la ciudad de Xalapa, se reunieron las familias que durante años buscan a sus hijos, esposas, hermanos, a sus niños.

Este día en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, se reunieron los colectivos donde bordaron los nombres de los desaparecidos y colocaron las fotos de los rostros con los datos para que algún ciudadano pueda aportar información en caso de que hayan sido vistos en alguna parte del país.

«Siguen las desapariciones forzadas y ahora estamos haciendo los bordados para que se vayan dando cuenta de cuántos desaparecidos hay», refirieron los integrantes de los colectivos.

Durante la actividad indicaron que las desapariciones siguen en aumento y elevó más con el gobierno actual encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, refirió la presidente del Colectivo Por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, madre de Iván González, desaparecido desde el 14 de marzo 2010.

También dijo que a los niños los están secuestrando «de poblaciones cercanas están dejando de venir los niños a las actividades deportivas, porque se suben a los camiones y de ahí mismo los bajan y se los llevan».

También indicó que desde la llegada de la administración de Yunes Linares se pararon las investigaciones.

Tan sólo del Colectivo Por la Paz Xalapa, tiene contabilizados 70 casos de desapariciones, mismas que no han avanzado en las investigaciones a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el estado de Veracruz, aunque sí ante la Procuraduría General de la República (PGR).

También refirió que la posibilidad de que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa de salir de la cárcel, lo considera como “una mentada de madre” al pensar que los gobiernos pactaron todo el proceso legal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *