Cómplices de Duarte sin fuero; ¿qué imperara, la justicia o la voluntad política?

Fuero
Diputados federal de Veracruz, algunos cómplices de Duarte con fuero FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Javier Duarte no actuó solo. Como el jefe de la mafia que gobernó el estado de Veracruz de 2010 a 2016, repartió sus territorios y dejó que sus secuaces operaran desde sus cotos de poder. Después, a algunos de ellos, para protegerlos, a sabiendas de que su crimen se descubriría, los hizo diputados federales con fuero. Pero ese fuero no es eterno, ese fuero tenía fecha de caducidad y en el primer segundo de este 1 de septiembre Tarek Abdalá, Alberto Silva, Adolfo Mota, Edgar Spinoso, Jorge Carvallo, Erick Lagos y Nohemí Guzmán vuelven a ser mortales ante la justicia de México. Por supuesto, millones de veracruzanos esperan que a estos saqueadores se les aplique la ley y los alcance la justicia. En cualquier otro país así sería, pero en México la voluntad política está por encima de la ley, por encima de la justicia. La voluntad política puede convertir un culpable en un inocente, un inocente en un culpable, un culpable en un culpable y un inocente en un inocente. En este país no cuentan los pecados que cometiste, sino las limosnas que diste en la parroquia donde confesaste tus pecados. Si no hay voluntad política, los sujetos que pierden su fuero el 1 de septiembre seguirán gozando de libertad. Si hay voluntad política para hacer justicia, no habrá lugar en el mundo donde escondan la cabeza, porque de ahí los van a ir a sacar.

#PorkyJuniors podrían pagar sólo 2 mil 400 pesos de multa por invadir hábitat de tortugas

En Libertad bajo Palabra propusimos que a los #PorkyJuniors que invadieron el área natural protegida llamada Isla Salmedina los dejaran en ese lugar unos quince días sin alcohol, sin drogas y sin redes sociales. Pero las leyes no se atienen a nuestros caprichos. Es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la encargada de hacer la denuncia y de sancionar a los depredadores que invadieron el hábitat de las tortugas que en ese lugar desovan. De acuerdo con lo que establece la ley, los #PorkyJuniors que participaron en la fiesta que se llevó a cabo en la Isla Salmedina y que causaron destrozos al hábitat podrían tener una multa que va de los 2 mil 400 pesos a los cuatro millones de pesos. El margen es muy amplio y pude ser que quienes agredieron el hogar de las tortugas podrían librarla tan sólo con pagar una multa mínima. Pero todavía más, la multa se la podrían aplicar a las personas encargadas de resguardar el área, o a aquellos que dieron los permisos, si es que los dieron, para que la fiesta de #PorkyJuniors se llevara a cabo en ese lugar. Difícilmente pagarán una multa de más de un millón de pesos, por ello sería mejor que nos tomaran la palabra y los dejaran náufragos unos 15 días.

Robo a casa habitación, denuncia de Vicky Durán, advertencia de Jorge Viveros

Lo que señala la periodista Vicky Durán en sus enmoladas es un asunto que debería preocuparnos. La periodista advierte que “hay una verdadera pandemia de robos a casa habitación, en toda Xalapa. Vecinos del Fraccionamiento Indeco-Animas, denuncian tres días seguidos de saqueo, con sujetos armados dispuestos a todo. De nada sirve la presencia de elementos de seguridad pública, pues los delincuentes se encuentran a sus anchas”. Precisamente Jorge Viveros Pasquel dio una conferencia en un diplomado en la UNAM sobre políticas criminales en donde trató el tema que preocupa no sólo a la periodista Virginia Durán Campollo, sino a todos los habitantes de Veracruz. Viveros Pasquel dijo ante los alumnos de la UNAM que se requiere generar estrategias efectivas para combatir, por ejemplo, el robo a casa habitación. En esa misma conferencia mostró con cifras que en Veracruz prácticamente no ha habido ningún caso resuelto por investigación ministerial. El hecho es más grave una vez que los delincuentes que se dedican a el robo de casas habitación se dan cuenta que pueden seguir entrando a las casas de los veracruzanos, tomar sus cosas, y salir completamente impunes. La impunidad es lo que genera el descontento social, es el germen de la justicia por propia mano. ¡Mucho cuidado con eso!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *