Aulas con 40 alumnos, obstáculo para que funcione el Nuevo Modelo de Aprendizaje

Alumnos
Saturación de alumnos en aulas escolares es el mayor obstáculo para el Nuevo Modelo de Aprendizajes FOTO: WEB

El Nuevo Modelo Educativo va encaminado al desastre. Muchas voces experimentadas se levantan para descalificarlo. De entrada, este modelo presentado como la panacea para elevar la calidad en las escuelas, choca con una barrera muy difícil de superar. Para que este modelo funcione, se tiene que presentar interés casi personalizado al alumno, así fue diseñado. Sin embargo, las escuelas mexicanas, especialmente las secundarias citadinas, están completamente saturadas de alumnos. Los maestros tienen que atender hasta 40 alumnos por grupo o en ocasiones hasta más. Cinco años atrás se sugería que los grupos fueran pequeños.

Según el documento “Panorama de la Educación 2013”, publicado por la Organización y la Cooperación para el Desarrollo (OCDE), detallaba que por cada maestro que impartía clases de primaria había 28.1 alumnos. Esta proporción es casi el doble del promedio OCDE que enfrentan los profesores, que es una proporción de 15.6, de acuerdo a datos de la institución y superior a Estados Unidos donde son 15.3 alumnos por profesor, en Canadá 16.1 o en Chile 23.1.

Desgraciadamente las autoridades educativas exigen a los maestros calidad en condiciones miserables, no hay suficientes salones equipados y los que hay, están hasta el tope. Por el comienzo de este modelo, y a pesar de los intentos de la mal llamada Reforma Educativa, no hay una estrategia clara que además de hacer más eficiente el sistema educativo, mejore las condiciones tanto de trabajo como de infraestructura. Así que no le extrañe que este dichoso modelo educativo haga su debut y despedida en este ciclo escolar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Trabajo en un colegio de bachilleres y han duplicado la matrícula, era un plantel con 2500 alumnos y ahora son 5000 eso es normal para la enseñanza?

  2. Hola soy un profesor que acabo de ser operado de un tumor en una hernia tengo tres semanas de salir de dicha operacion y estoy en LA LISTA DE ESTA ULTIMA EVALUACION .ESTOY EN REPOSO EN ESTE MOMENTO .DEBO PRESENTAR ESTE EXAMEN..

  3. Así es, soy maestro de segundo de primaria, 34 niños en un salón de lámina y madera, la reforma está bien pero la infraestructura mal como para poner en práctica al 100 lo que se pretende pero uno va haciendo las cosas con lo tienen y dando mejor de uno… En fin… Amo mi trabajo y nunca me quejaré :)

  4. Con 40 alumnos es imposible en la secundaria donde trabajo la 257 ya nos cerraron dos grupos y los demás están saturadisimos y la dirección General no nos quiere abrir los demás grupos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *