Rubén Pabello consolida la “capital de las virtudes”

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El exalcalde Rubén Pabello Rojas contribuyó a que Xalapa se consolidara como la “capital de las virtudes” en Veracruz.

En el pre-estreno del documental “Las Cuatro Virtudes Cardinales: vida y obra de Rubén Pabello Rojas”, realizado en el Ágora de la Ciudad, la noche del lunes, la directora de la producción cinematográfica, Sonia García García, señaló que la cinta no es una simple biografía del Exalcalde de Xalapa, sino que contrasta el concepto de sí mismo a través de las miradas de los 24 entrevistados.

«Este documental es entonces el retrato de una personalidad poliédrica, multipresente, que se compone de la visión positiva de los otros, una mirada ecléctica desde un crisol de opiniones que permiten imaginar a nuestro protagonista como un héroe de lo cotidiano».

En su discurso, la periodista subrayó que «era muy importante captar su pensamiento universal y la trascendencia a nivel social que éste ha tenido».

El Doctor en Derecho tuvo una gran influencia en la conformación del hemiciclo de las Cuatro Virtudes Cardinales, cuando fue presidente municipal.

La obra fue creada por Enrique Guerra, un talentoso escultor del porfiriato, quien reflejó en su trabajo las primeras tres virtudes: “Fortaleza, Justicia y Prudencia”.

La cuarta, “Templanza”, es una réplica que fue elaborada en mármol de Tatatila por el escultor Armando Zavaleta León.

Ésta fue concluida en la década de los setenta, gracias a las gestiones de Pabello Rojas.

En el documental, académicos, políticos periodistas, historiadores y otras personalidades describieron al también escritor Ruben Pabello Rojas como una persona leal, analítica, inteligente, congruente, intelectual y como un gran hombre.

Don Rubén destaca por su trayectoria política, en la administración pública, como escritor y fundador de medios de comunicación.

La Junta Académica de la Universidad de Xalapa (UX) entregó un reconocimiento a Pabello Rojas por la presentación del documental que destaca su principal aportación a la educación superior como fundador de la primera escuela particular de Xalapa.

También otorgó un diploma a la directora Sonia García y a la editora Sac-Nicté García por su destacada producción cinematográfica que refleja la vida del rector fundador de la UX.

En el presidium estuvo el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara; la rectora emérita de la UX, Isabel Soberano de la Cruz; el rector de la UX, Carlos García Méndez; el subsecretario de la Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo; y el fotógrafo Héctor Montes de Oca.

El auditorio del Ágora de la Ciudad lució abarrotado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *