Regalar lo que no es tuyo

Veracruz
El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: CGCS
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La familia Manterola, de Martínez de la Torre, empresarios radiofónicos y proclives a la actividad política, fue muy cercana a los Yunes de Soledad de Doblado. *** Pedro, ya fallecido, fue dirigente del PRI en su municipio y diputado federal pór ese mismo partido allá por el año 2000. *** En múltiples ocasiones participó en proyectos de su amigo Héctor Yunes Landa, pero también estuvo cerca de Miguel Ángel Yunes. *** En el 2016 María Elisa Manterola (o Mariely, como se le conoce) compitió por la diputación local, abanderada por la alianza PAN-PRD y obtuvo la victoria. El coordinador de su campaña fue su hermano Pedro. En noviembre de ese año Mariely llegó al Palacio Legislativo, y el primero de diciembre Pedro tomó posesión como Subsecretario de Gobierno. *** Durante esta minúscula administración, Pedro Manterola perdió la vida víctima de un infarto fulminante, mientras que su hermana asumió la Presidencia de la Mesa Directiva de la Legislatura. *** Este año, Mariely Manterola regresó a su Distrito en busca de la ratificación del voto de sus paisanos, para reelegirse como diputada, pero fue avasallada por la Ola Morena. *** El 4 de noviembre deja su cargo y, por lo tanto, el fuero. *** Este martes se dio a conocer que experimentados juristas, aspirantes a la posición de fiscal anticorrupción, denunciaron penalmente a la diputada María Elisa Manterola y le pidieron a la Legislatura que inicie juicio de procedencia en su contra. *** La acusan de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición y tráfico de influencias, pues aseguran que alteró el dictamen original durante el procedimiento legislativo para designar a Marcos Even Torres como fiscal anticorrupción. *** Como es obvio, el juicio de procedencia no se iniciará, pues es más práctico esperar a que se venza su período como legisladora. *** Serán los tribunales los que definan su situación legal.

* * *

Fue apenas hace cinco semanas. Restaban tres sesiones ordinarias, y la Junta de Coordinación Política del Congreso local acordó que ya no se presentarían más iniciativas de reformas o iniciativas de Ley.

La intención, dijeron, era desahogar el mayor número posible de dictámenes que no se habían sometido a votación.

Para evitar que se sigan acumulando las iniciativas y evitar dejar un importante rezago, se ha exhortado a los diputados locales a que ya no presenten iniciativas de reformas”, se explicó en aquella ocasión.

Concluyó ya el último período ordinario de sesiones y hasta el 4 de noviembre los temas que tenga que ver la Legislatura serán resueltos por la Diputación Permanente.

El exhorto, por supuesto, sólo fue para los legisladores, pero ellos no son los únicos que pueden presentar iniciativas.

(Artículo 34. El derecho de iniciar leyes o decretos compete: I. A los diputados del Congreso del Estado; II. A los diputados y senadores al Congreso de la Unión que se encuentren en funciones, y hayan sido electos en el Estado; III. Al Gobernador del Estado; IV. Al Tribunal Superior de Justicia, en todo lo relacionado con la organización y funcionamiento de la impartición y la administración de justicia; V. A los ayuntamientos o concejos municipales, en lo relativo a sus localidades y sobre los ramos que administren; VI. A los organismos autónomos de Estado, en lo relativo a la materia de su competencia; y VII. A los ciudadanos del Estado, en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, mediante iniciativa ciudadana, en los términos que señale la ley).

Suele suceder (el ejemplo más reciente es Javier Duarte) que en la víspera de la conclusión de su mandato, los gobernadores se apresuran a “poner en orden la casa” y se convierten en verdaderas fábricas de decretos e iniciativas, la mayoría de ellas con la evidente finalidad de favorecer a sus aliados.

El propio gobernador lo había admitido en una entrevista y este martes, en la sesión de la Diputación Permanente, se dio lectura a la solicitud de autorización, por parte del mandatario estatal, para enajenar a título gratuito (esto es, a regalar) terrenos y edificios en los municipios de Boca del Río, Orizaba y Jesús Carranza.

Aunque no todos los inmuebles que pretende regalar estában incluidos en la misiva de este martes, se anticipa que en próximas sesiones podrían ser incorporados otros bienes del estado.

El parque recreativo “Cri Cri” y el auditorio Benito Juárez, al ayuntamiento de Veracruz, que encabeza su hijo; el balneario Mocambo, al ayuntamiento de Boca del Río, al que siguen considerando su “feudo”. Y se habla de otras triquiñuelas para arrebatarle al Estado el Museo Interactivo de Xalapa y el Centro de Convenciones (World Trade Center).

De poco o nada le van a servir estas medidas de última hora. Una Legislatura con amplia mayoría de Morena y sus aliados, podrá echar por tierra todos aquellos acuerdos que apruebe el actual Congreso y que vayan en contra de los veracruzanos. Lo mismo promovió él hace dos años, cuando la bancada panista encabezó una iniciativa para revocar enajenaciones que había autorizado el último Congreso con mayoría priista.

Ya está en la lista de Morena, como “asuntos por corregir”, el espurio fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres, y se está armando el expediente para iniciar juicio político contra el fiscal general, Jorge Winckler. De Edel Álvarez peña se encargarán los propios magistrados.

No termina de entender Javier… perdón, Miguel Ángel Yunes, que su poder se extinguió y que perdió el tiempo en acrecentar su fortuna y en dipapdarla para hacer ganar a su hijo, en lugar de cumplirles a los veracruzanos y pasar a la historia como un buen gobernante.

Le ganó la ambición.

* * *

Epílogo.

La diputada federal electa, Anilú Ingram, se está convirtiendo en referencoa obligada en la entidad. El pasado lunes, en el puerto de Veracruz, afirmó que en el Grupo Parlamentario del PRI encontrarán una oposición firme, crítica y madura, que defenderá los intereses de las familias pero que tampoco se va a oponer a todo por sistema. “Hoy queremos, deseamos y exigimos que nos vaya bien y para ello tenemos que ponernos de acuerdo, defender lo que sea por el bien de veracruz y lo que no, alzaremos la voz; seremos vigías intensos de que se cumplan cada una de las promesas por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó. *** Se trata, por supuesto, de una burla. Desde el año pasado, cuando fue detenido, Arturo Bermúdez debió seguir su proceso en libertad. Había, sin embargo, una consigna de Miguel Ángel Yunes Linares, que transmitió fielmente su secuaz, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Edel Álvarez Peña: “Duartista que sea detenido, no sale de la cárcel, al menos en los dos años que yo seré gobernador”. *** Ahora, tras conseguir que se repusiera la audiencia en la que se decretaron las medidas cautelares, se anuncia que en el caso de enriquecimiento ilícito queda liberado de la prisión preventiva, pero se mantiene en prisión por el juicio que le armaron por desaparición forzada. Así se las gasta este gobernador. *** La diputada Miriam Judith González Sheridan presentó un proyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República a ratificar el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo Número 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. La legisladora mencionó que en México hay 2 millones 279 mil 595 personas con trabajo doméstico remunerado y se deben tomar medidas que protejan y garanticen sus derechos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *