Lorenzo Portilla y su banda de extorsionadores; puros sobrinos (Reportaje)

- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Su nombre es Grecia Cristin Caballero Ramírez, es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, pero por su habilidad con los números ha trabajado en dependencias contables y de transparencia. Trabajó en la Contraloría del estado, en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y en la Unidad de Evaluación y Seguimiento de la CMAS, durante la administración pasada.

Estuvo en la campaña de Américo Zúñiga cuando éste buscaba la alcaldía de Xalapa. Poco hizo, pues lo suyo no es la gente ni las campañas. Ya siendo alcalde Américo, Grecia Cristin Caballero le pidió a su tío Lorenzo Portilla, titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, que le diera un palancazo y fue así como Grecia llegó a Evaluación y Seguimiento de la CMAS.

Acabó el cuatrienio de Américo Zúñiga, por lo que Grecia Cristin Caballero Ramírez encontró trabajo en el ORFIS, justo en la banda de extorsionadores de Lorenzo Portilla; por cierto, ahí es donde tiene a los sobrinos, entre ellos el licenciado Palacios, primo de Ana Elena Portilla Palacios, hija de Lorenzo Portilla, quien trabaja en la Sefiplan.

El Lic. Palacios es el encargado de los asuntos “personales” de su tío Lorenzo Portilla. El Lic. Palacios se encarga de contactar a los sujetos auditados para invitarlos a entrar en “razón” y para exponerles que sin la ayuda del ORFIS los sujetos auditados saldrían muy mal librados. En una conversación que tuviera vía WhastApp con un empresario al que pretende extorsionar le dice: “Hola lic buenas tardes le escribo de parte del lic portilla por qué estamos a la espera de la confirmación de la lic Grecia para realizar unos pagos y unos movimientos de carácter personal en donde tomamos dinero que se va a utilizar al día de hoy sólo quisiera la confirmación de todo por qué incluso hoy es viable la salida del dictamen de manera positiva” (sic).

El Lic. Palacios, de la oficina particular de Lorenzo Portilla, es quien instruye a Grecia Cristin Caballero para que acuda a recoger los sobornos para el auditor: “Licenciado buenas tardes, como quedamos solo confirmando voy a mandar a la lic Grecia a su negocio para recoja el dinero entre 530 y 6 es correcto” (sic). Los dos se ostentan como sobrinos del titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz.

En un audio que hicieran llegar a la redacción de Libertad bajo Palabra se encuentra una conversación entre un empresario veracruzano y una mujer a quien identificamos como Grecia Cristin Caballero Ramírez, sobrina de Lorenzo Portilla, a quien el Lic. Palacios manda como emisaria para pedir el dinero que se utilizaría “para realizar unos pagos y unos movimientos de carácter personal”.

En ese audio nos enteramos de la manera como Lorenzo Portilla lanza a su jauría extorsionadora con el propósito de recaudar sobornos. El método que Grecia Cristin Caballero y el Lic. Palacios utilizan es la intimidación al principio, para pasar después a la conmiseración. Por un lado, dibujan a los sujetos extorsionados un panorama lleno de supuestas irregularidades, dificultades y molestias por parte del titular del ORFIS: “Te quieren meter al bote”; “quieren quitarle la Notaría a tu papá”; “(Portilla) ya no va aceptar a nadie, a mí me dijo ‘yo ya no voy a repelar con nadie, Romo ya tiene instrucciones’”. Por supuesto el siguiente paso es señalar que ellos están dispuestos a ayudar.

En el audio que nos entregaron queda muy claro cómo utilizan esa estrategia:

Grecia: Te quieren meter al bote.

Empresario: Pero ¿quién?

Grecia: Tú sabes quién, quieren quitarle la Notaría a tu papa, y ya no es de ahorita ¡ya!

Empresario: Pero, ¿quién se la quiere quitar?

Grecia: Tú sabes quién.

Empresario: ¿Miguel Angel o quién?

Grecia: Tú sabes quién. Los “morenos” ya han estado negociando con tu papa, no sé si tu papa no te ha dicho para no preocuparte como estas enfermo, pero te van a quitar la Notaría ya. Hiciste enojar mucho a mi tío (Lorenzo Portilla) o sea, yo sé que estabas grave y todo eso, no se quien fue a buscarlo de tu parte. En ese momento me marca y, ‘¿ya se solucionó tu problema (el monto del soborno)?’. Y, ¿qué crees que le dije?, pues que no. Dice, no mi vida.

En otra parte del audio Grecia Cristin Caballero Ramírez, sobrina de Lorenzo Portilla le dice al empresario que a él lo entregaron. Después, para intimidar aún más asevera que Américo ya pagó, y le pago a Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz:

Grecia: A ti te entregaron, Américo ya pago, y no le pago a mi tío le pago a Cuitláhuac.

Empresario: Mmm…

Grecia: Y el que ya también supuestamente le están llamando la atención es a Alejandro Orduña

Empresario: ¿Cómo llamando la atención?

Grecia: Si ‘ven acá vamos a ver que vamos hacer’. Y los morenos quieren ser ejemplo, pero al que están entregando es a ti, al único (ruido).

Cabe señalar que en otros momentos del audio se advierte la precaución de Grecia Cristin Caballero, ante la posibilidad de ser grabada, por lo que pone una canción en volumen alto.

En otra parte de la grabación Grecia Cristin Caballero habla sobre Sergio Vázquez del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Irónicamente la extorsionadora señala al empresario extorsionado, que el Comité dará un curso sobre anticorrupción, un curso que ella piensa tomar:

Grecia: No, pero está dentro del comité anticorrupción que por cierto hoy es el curso.

Empresario: Mmm… ¿curso?

Grecia: A eso voy.

Empresario: ¡Ah! vas al curso ese, ¿en dónde es?

Grecia: Ahí en las oficinas.

Empresario: ¿Y dónde quedan?

Grecia: En ORFIS.

Al final de la conversación ella le exige una garantía de pago y el empresario propone un pagaré. Un pagaré que Grecia Cristin Caballero exige quede a su nombre. Ah, pero eso sí, el pagaré debe incluir el 10% de intereses. Extorsión más intereses, negocio redondo para Lorenzo Portilla y su banda de extorsionadores:

Grecia: Pero necesito llevar un documento (dinero del soborno), ¿estás de acuerdo?

Empresario: (ruido) Cancelado, ¿no sirve?

Grecia: No porque me lo van a cancelar, para ir y van a decirme, te lo van a cancelar

Empresario: Darle explicación de las palabras.

Grecia: No me lo van a creer, después de lo que pasó, ya dije: está enfermo, está enfermo, está enfermo. Enséñame los mensajes, neta yo estuve…

Empresario: ¿Un pagaré?

Grecia: Un pagaré podría ser.

Empresario: ¿Eh?

Grecia: Un pagaré podría ser.

Empresario: Tú dime, a nombre de quién lo lleno.

Grecia: A mí.

Empresario: Bueno.

Grecia: Pero tiene que ir con intereses, fueron el 10%.

Por supuesto ponemos a disposición de las autoridades los audios y documentos que nos hicieran llegar. Lo importante, antes de ponerse a perseguir al periodista, sería que se investigara a Lorenzo Portilla, al Lic. Palacios y a Grecia Cristin Caballero Ramírez, por la manera como extorsionan empresarios en Veracruz.

No es la primera vez que se señala a Lorenzo Portilla por sobornos. En marzo de 2018 salieron a relucir unos recibos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación por la cantidad de 20 millones de pesos realizadas en cuatro ministraciones de cinco millones cada uno, de fechas diciembre de 2012; diciembre de 2013 y diciembre de 2014. 20 millones de pesos para encubrir al gobierno de Javier Duarte, es una buena lana.

Pero eso no fue suficiente, dinero es dinero y mientras esté en el ORFIS Portilla seguirá cosechando.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Pura putrefacción!… 💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *