Transportistas, mientras sigan dando un servicio de tercera, no pueden pensar en cobrar como si fueran de primera

Camiones
Servicio urbano de Xalapa (imagen ilustrativa) FOTO: WEB

¿Se animarán los transportistas a subirle el precio al transporte público? ¿Se animarán a eliminar el subsidio a adultos mayores y estudiantes? La advertencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es clara, se detendrá a las unidades que se atrevan a subir el precio del pasaje, y se iniciará un procedimiento administrativo para quitarles la concesión. El transporte público en Veracruz debería pensar, antes de subir el precio del pasaje, en mejorar las condiciones de sus unidades, en establecer bien sus rutas, en crear sus propias terminales sin afectar a los vecinos donde hace terminal.

Hace falta que los conductores reciban cursos sobre vialidad, cursos sobre cómo atender a los usuarios, sobre cómo comportarse en la carretera. Hasta el momento cualquier persona que se ha quedado sin trabajo, pero que sepa manejar un autobús, puede ser chofer del transporte público, sin importar sus antecedentes. Eso es en lo primero que deberían pensar, en mejorar las condiciones de su servicio.

Una vez que los usuarios se den cuenta que ellos están poniendo de su parte, pueden proponer el aumento del pasaje, entonces no sonará tan incongruente su urgencia por agenciarse más recursos. Pero mientras sigan dando un servicio de tercera, pues no pueden pensar en cobrar como si fueran de primera.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Primero de varios.Los autobuses de transporte público enfrentan diferentes problemas. En algunos coinciden en todo el estado y en otros son particulares de una ciudad. Xalapa con subidas, bajadas, calles estrechas, calles sin pavimento, baches, topes, toches ( combinación de bache y tope) determinan un desgaste excesivo de las unidades.

  2. Segundo, en Xalapa no existen carriles para la circulación preferente de los autobuses, por lo que el tiempo para cubrir la ruta implica utilizar hasta un 30% más de tiempo para cumplir con la misma. Las paradas de autobús en un 70% de los casos no están debidamente señalizadas y en un 90% las mismas están ocupadas en horario laboral como estacionamiento de particulares.

  3. Tercero, para autobuses con rutas desde la periferia hacia el centro, dada la gran cantidad de taxis, se da la invasión de rutas con servicio de colectivo por parte de taxistas, mermendo los ingresos de los autobuses hasta en un 25%.

  4. Cuarto. Los autobuses con servicio a otras localidades también padecen del pirataje, Las terminales como las de las Líneas Banderilla, Azteca, Loma de Oro, tienen en las cercanías flotillas de taxi ofreciendo el servicio colectivo, incluso en Caza con destino a Perote y Veracruz.

  5. Quinto, los oficiales y patrulleros de transporte público vigilan que estos taxistas en colectivo no sean molestados o invadidos por otros taxistas. Ver lo que pasa en Caxa, Plaza Cristal, Homex, Las Trancas, Terminal Banderilla, Los Sauces, por mencionar algunos puntos.

  6. Sexto, La cooperación por unidad (taxi) a decir de ellos mismos es de $15.00 semanales para Transporte público, y entre ellos manejan una cifra de 2,000 choferes (entre los diferentes turnos) que aportan dichas cantidades para no ser apercibidos o sancionados por la autoridad.

  7. Sexto. El costo del combustible, actualmente de prácticamente $20.00 pesos el litro y en ascenso consume un gran porcentaje de los ingresos de los transportistas. Los insumos son considerablemente mayores, un taxi cuatro litros de aceite cada diez mil kms., un autobús 29 litros cada ocho mil.

  8. Un autobús una llanta $ 6,500.00 pesos, un taxi $1,000.00 por llanta. Las autoridades en Xalapa nunca han atendido la opción del transporte público, dos factores lo demuestran: el primero el permanente y constante crecimiento de vehículos particulares para transportarse así como el índice de vehículos por familia.

  9. El segundo: El gran número de autobuses que prestan el servicio donde el propietario no es el concesionario, sino alguien que renta la concesión; y gran numero de unidades que en su momento fueron retiradas por no cumplir con la norma los concesionarios las ponen a trabajar para duplicar sus ingresos. Uno por rentar las placas y otro por poner a trabajar una unidad sin documentos.

  10. Puntos para no tener que incrementar el pasaje y permitir ingresos a la modalidad de Autobús de transporte de pasajeros: Cambiar en su totalidad al personal de Tansporte Publico del Gobierno del Estado, Retirar las unidades que no tienen documentación (piratas), reestructurar rutas,

  11. Eliminar competencia fuera de la ley (servicio de colectivo por taxis, invasión de rutas por autobuses piratas o con placas federales) Mejorar las vialidades, trazar carriles con prioridad para transporte público, (Lázaro Cárdenas, Circuito Presidentes, entre otros), Señalizar las paradas de autobús y eliminar la invasión de los taxis, ejemplo Las Trancas.

  12. Entregar tarjetones a conductores, quitar a los que no cumplieron con disposición legal, aplicar sanciones ejemplares, sino retiro de la concesión, retirar del servicio la unidad por un período de tiempo, así como la licencia de manejo para choferes infractores.

  13. En la calidad del servicio como dice el titulo de la nota, intervienen tres actores principales, Los concesionarios, muchos de los cuales ya no trabajan directamente esta opción, por lo que no les interesa participar de las opciones de solución.

  14. Las Autoridades, quienes cobran salarios de primer mundo, los complementan con dádivas; brindan servicios de tercera y tratan a los ciudadanos como de quinta; y finalmente el Ciudadano, quién por el importe del boleto (algunos pagan una parte del importe y no piden boleto) dejan basura en las unidades, rompen, rayan y destruyen componentes de las unidades acelerando el deterioro de las mismas. Lamentablemente parece muy lejano una adecuada participación de estos actores en las opciones de solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *