Héctor Yunes Landa

Pensionados
Héctor Yunes Landa
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Con la paciencia y la tranquilidad se logra todo… y algo más.” – Benjamín Franklin.

Vaya que esto de la política es una verdadera obra teatral, cuando parece que se termina un personaje y el desenlace parece estar cerca, los vaivenes de la trama dan un vuelco y todo vuelve a comenzar.

Así actores políticos que parecían estar condenados al olvido, se erigen nuevamente en protagonistas estelares de esta función.

Y es que tras darse la plenaria de diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la bancada federal más paupérrima de la historia al menos un veracruzano da el campanazo.

Su designación como vicecoordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados es un reconocimiento a su amplia experiencia legislativa, pero más aún, lo convierte en el vencedor de las fuerzas políticas que ese partido ha tenido en el estado.

Acaparador de posiciones afirman sus detractores, Héctor Yunes Landa confirma como masca la iguana en eso del control político de su partido al menos en Veracruz, en donde mantiene el control de la mayoría de los cuadros que aún persisten.

El reconocimiento que hace su coordinador Rene Juaréz Cisneros en su persona al otorgarle la vocería del Grupo Legislativo, por encima de personalidades como la expresidenta del Partido, Dulce María Sauri Riancho –ex gobernadora de Yucatán-, confirma que el choleño tiene ya su peso específico a nivel nacional.

Juárez Cisneros afirmó “por su experiencia parlamentaria como diputado local, Senador de la República, miembro del Parlamento Latinoamericano y por segunda ocasión diputado federal, Héctor Yunes es el perfil ideal para el desempeño de esta tarea”.

En pocas palabras Héctor Yunes será la voz del PRI Nacional en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Alguna vez el mismo Yunes Landa, en entrevista con este reportero, aseguró “habrán de verme hasta como estampita” refiriéndose a que estaría permanentemente buscando posicionarse entre la sociedad, en el intento de alcanzar la candidatura y la gubernatura de Veracruz.

Quizá en su momento el resultado no fue el esperado, pero de algo si tenía razón el aun senador, estaría más vigente que nunca.

Y es que si evaluamos su nuevo rol en la conformación de la siguiente Legislatura Federal, el ex subsecretario de Gobierno será quien anuncie la toma de decisiones que el grupo parlamentario habrá de realizar, al menos es lo que su mismo reglamento interno señala, pues en sus manos estarán las funciones de información y comunicación del grupo y le corresponderá conducir la política de comunicación social para transmitir los acuerdos del grupo, fijar posición o informar sobre los asuntos de interés de las diputadas y los diputados.

Bien dicen que en política no debes jamás dar por muerto a nadie, a menos que realmente lo hayan sepultado porque paso a mejor vida.

Héctor Yunes es un claro ejemplo de que mientras existe capacidad y arrojo, solo se requerirá de construir la circunstancia para de ahí dar el gran salto hacia el futuro, seguramente el ahora diputado se anotará para volver a buscar la candidatura priista al Gobierno de Veracruz dentro de seis años.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.