«Duarte no saldrá libre»: Gobernador Yunes

Duarte
El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que Javier Duarte no obtendrá su libertad porque existen elementos suficientes para acreditar su responsabilidad directa en el brutal desfalco que sufrió Veracruz, y señaló que no puede haber clemencia para quien no tuvo piedad con el pueblo de Veracruz FOTO: CGCS
- en Carrusel, Comunicados
No debe haber clemencia para quienes no tuvieron piedad con los veracruzanos

Xalapa, Ver. El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que Javier Duarte no obtendrá su libertad porque existen elementos suficientes para acreditar su responsabilidad directa en el brutal desfalco que sufrió Veracruz, y señaló que no puede haber clemencia para quien no tuvo piedad con el pueblo de Veracruz.

Dijo que este caso es, sin duda, el más grave y escandaloso en la historia del país, porque robaron el dinero de los niños, ancianos, jubilados y los fondos que debían haber sido destinados a comprar medicinas y mejorar las instituciones de salud; así como el dinero de la Universidad Veracruzana, los recursos de los municipios y defraudaron el Fisco Federal quedándose con 17 mil millones de pesos.

«Él y su banda fueron despiadados, no les importó el daño gravísimo que se le hicieron a nuestro estado; no hay manera que de que sean perdonados«.

El Gobernador Yunes manifestó que desde hace años decidió encabezar la lucha contra este grupo delictivo y ha logrado encarcelar a varios de ellos, además de recuperar bienes y dinero.

Subrayó que jurídicamente, el Artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece con toda claridad que aunque el delito no sea considerado como grave, nadie que esté en riesgo de huir puede ser liberado; y por esta razón la Procuraduría General de la República podría solicitar, y seguramente lo hará el Juez en su momento, que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.

Asimismo, dijo que por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Veracruz logró que en la solicitud de extradición de Javier Duarte de Guatemala a México se incorporaran dos órdenes de aprehensión: por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición, peculado y tráfico de influencias.

«Si fuera liberado en la Ciudad de México para que cursara su proceso en libertad, de inmediato tendría que ser entregado a las autoridades de Veracruz para ser trasladado al Centro de Reclusión ubicado en Pacho Viejo y desde ahí cursar en prisión sus procesos«.

El mandatario expuso que, además de estas denuncias y estas dos órdenes de aprehensión, también hay una orden de aprehensión pendiente de ejecutarse por desaparición forzada, delito por el cual ya están siendo procesados el exfiscal, el exsecretario de Seguridad Pública y un número importante de mandos y de policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sostuvo que la Fiscalía General del Estado está en espera de que la PGR, solicite al Gobierno de Guatemala el permiso que se requiere para incorporar en el procedimiento de Duarte la autorización del Gobierno de Guatemala, y de esta manera ejecutar la orden por desaparición forzada de personas.

En ese sentido, señaló que un elemento adicional que está pendiente y es gravísimo, son las 72 denuncias que la Auditoría Superior de la Federación ha presentado por la desviación de casi 27 mil millones de pesos -una cuarta parte del presupuesto del Estado-, durante el Gobierno de Javier Duarte, y que están pendientes de ser tramitadas en la PGR.

El Gobernador Yunes aseveró que, con base en lo anterior, no hay ningún elemento que permita afirmar hoy que Duarte tenga un pie fuera de la cárcel. «Tiene los dos dentro de la cárcel y así debe permanecer durante muchos años».

Por último, manifestó que durante todo su periodo continuará luchando para que Duarte y sus cómplices sean sancionados con severidad, y a partir de diciembre, como ciudadano, mantendrá su exigencia para que se haga justicia en este caso. «Duarte debe seguir en prisión y deben devolver lo que le robaron a los veracruzanos

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *