La Ley de Servicio Profesional Docente, ¿sirve o es ineficiente?

Docente
Con la Ley de Servicio Profesional Docente, algunos maestros que resultaron idóneos para una plaza, siguen esperando les sean asignados FOTO: ESPECIAL

La Reforma Educativa, junto a su Ley del Servicio Profesional Docente, sólo ha traído dolores de cabeza al maestro. Hay casos muy concretos de docentes nuevos que resultaron idóneos para una plaza y, sencillamente, sus adscripciones de trabajo están durmiendo el sueño de los justos, algunos ya llevan cuatro años de peregrinar sin recibir respuesta de la SEP. Otros más son víctimas del burocratismo oficial, en algunos casos sus folios se encuentran extraviados.

Existe el caso del maestro José Luis Cervantes el Estado de Yucatán, quien está bien calificado con dos maestrías y quedó en segundo lugar al presentar el examen del Servicio Profesional Docente para ocupar una plaza en el nivel de Bachillerato. Cuando llegó a reclamar su plaza le dijeron: «No maestro, no tenemos nada para usted». Casos como éstos se repiten constantemente en todo el país.

Es cierto que las plazas ahora se deben asignar de manera meritoria mediante un examen de conocimientos, hasta ahí estamos bien, no obstante, el tortuguismo burocrático hace ineficiente este método.

Si el nuevo gobierno quiere dejar este método de selección laboral, adelante, sólo que se debe pulir y eliminar la intromisión de sindicatos en la asignación de lugares. Ya que muchas veces los supervisores buscan acomodar a sus familiares y allegados y los nuevos prelados quedan bien pelados con los lugares más lejanos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Exactamente llevo tres años presentante el examen he sido segundo lugar y tercero y sin embargo no he recibido nada. Solo seis interinatos!!!! Porque en COBAEM no había nada fijó ni en Bachilleres ni CBTIS. De nada sirve hacer examen en Morelos porque sencillamente no hay plazas quedé en lugar 3 y espere me llamarán para darme algo definitivo Jamás lo hicieron. El problema con materias como la mía que son humanidades es que se las dan a los sobrinos o recomendados. Porque se cree que «cualquiera puede dar historia o cívica». Solo dejas resúmenes, cuestionarios y listo. Esaes la realidad de Morelos los docentes de esas materias solo dan libro libro y libro.

  2. Soy un caso de esos en el que obtuve el primer lugar en mi examen. Y después de dos años no resistí los $1000 que me pagaban a la quincena, ni tampoco aguante el que nunca se me otorgara mi plaza y renuncie al bachillerato n el que trabajaba

    1. He cierto lo que comentas, es una quera ese examen. Trabajo en un colegio de bachilleres y hay maestros que nunca van a obtener nada, aunque sean excelentes.

  3. Si nesecitan revisar la ley inmediatamente, los comentarios anteriores son por la ineficacia de la ley en ciertos rubros y, si por lo pronto la ley fuera igual ata todos, dejaría de haber privilegios en determinados maestros….

  4. Si nesecitan revisar la ley inmediatamente, los comentarios anteriores son por la ineficacia de la ley en ciertos rubros y, si por lo pronto la ley fuera igual para todos, dejaría de haber privilegios en determinados maestros….

  5. Luego entonces la susodicha Ley no ha sido respetada y NO FUNCIONÓ, hay que diseñar nuevoa instrumentos y vigilar a las autoridades que otprgan plazas.

  6. Esta es la verdadera realidad para nosotros los docentes, la Ley de servicio profesional docente se convirtió en el mejor sistema para aumentar la corrupción y vulnerar los derechos laborales del magisterio.

  7. La ley del servicio profesional docente no es mala desde su creación y los objetivos que pretende cumplir. Los ineficientes son los servidores públicos que están al frente de cada una de las instituciones políticos. Desafortunadamente son miles los profesionales que han resultado idóneos. Sin embargo han sido sustituidos por familiares, amigos y compromisos políticos.

    1. B tardes. Tiene usted razon Alexa, tal parece qe para eso se hizo esa ley, para colocar a sus familiares de los directivos y politicos.

  8. La ley del servicio profesional docente no es mala desde su creación y los objetivos que pretende cumplir. Los ineficientes son los servidores públicos que están al frente de cada una de las instituciones educativas. Desafortunadamente son miles los profesionales que han resultado idóneos. Sin embargo han sido sustituidos por familiares, amigos y compromisos políticos.

  9. La ley del servicio profesional docente no es mala desde su creación y los objetivos que pretende cumplir. Los ineficientes son los servidores públicos que están al frente de cada una de las instituciones educativas. Desafortunadamente son miles los profesionales que han resultado idóneos. Sin embargo han sido sustituidos por familiares, amigos y compromisos políticos.

  10. En mi centro de trabajo, los directivos son los qe colocaron y beneficiaron a sus parientes. El sindicato no tuvo nada qe ver. Cuando nos dimos cuenta ya nos llenaron idoneos (personas sin perfil ni nada. Solo xq son cuñadas. Hermanas.etc.

  11. Mi opinión es que muchos maestras son buenos para la teoría por eso pasan el examen pero serán tan buenos en la práctica x mi experiencia hay muchos maestros ineficiente en la práctica así que de nada sirven los exámenes y tampoco define a un maestro ..

  12. Yo quede en lugar 18. Y sigo esperando por que según no hay plazas base, solo temporales. Entonces para que tanto examen. En el cual hacen preguntan absurdas.

  13. Eso es cierto. Sólo le dan horas o plazas a amigos, hijos, amantes etc. Eso de examen de prelaión es una vil mentira. La Reforma no sirve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *