Adiós mal llamada Reforma Educativa, ¡bienvenido Acuerdo Nacional para la Educación Básica!

Andrés Manuel López Obrador; Esteban Moctezuma FOTO: WEB

Al parecer ya van agarrando forma los proyectos del nuevo gobierno que entrará en funciones el primero de diciembre. En el ámbito educativo, el que será el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ha declarado que las consultas para la Nueva Reforma Educativa, que dicho por él más bien será un Acuerdo Nacional, comenzarán en menos de 15 días, específicamente el 27 de este mes de agosto.

El exdirector de la Fundación Azteca señaló que de estas consultas que involucrarán tanto a maestros como a padres de familia, surgirán las propuestas de las que se derivarán tres proyectos, entre ellos un nuevo Acuerdo Nacional para la Educación Básica, mismo que vendrá a suplir gran parte de la Reforma Educativa.

Un acierto es que se está convocando a todos, sin dejar fuera por supuesto a los sindicatos y organizaciones ciudadanas. Y es que, ese fue en parte el error de la reforma peñanietista, que no involucró a los maestros de aula ni tomó en consideración a los padres de familia, sólo fue un arreglo cupular. Hoy las cosas están cambiando. Por cierto, no dude usted que el Nuevo Modelo de Aprendizaje por ahí salga rasurado.

Por su parte, Esteban Moctezuma señaló que de esas consultas también saldrá la nueva legislación y, finalmente, un consejo nacional sobre educación pública. Así que la Ley del Servicio Profesional Docente será modificada o de plano eliminada por completo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Debe derogarse totalmente ya que en todos sentidos afecta a los maestros. Así mismo anular el examen de permanencia a la voz de ya. Ojalá y no solo la vayan a maquillar otra vez.

    1. Que bueno no queremos que nuestros hijos vallan por la vida con tanta ignorancia almenos yo deseo que sea un profesionista que sepa lo que hace no solo para el si no también para la sociedad

      1. Maria Mendoza que bueno que pienses así porque a ti tambien te hace falta ir a la escuela no se escribe valla es VAYA DEL VERBO IR Y YO PIENSO QUE TODOS LOS PROFESORES DEBEN SER EVALUADOS CONSTANTEMENTE PORQUE MUCHOS DE ELLOS SON MUY BURROS

        1. Como tu doña perfecta, no solo el escribir adecuadamente es bueno, sino tambien comprender que la cultura o buena educación, es corregir errores de manera prudente , que pena .

          1. No hay maestros burros, habrá flojos o q siguen un mismo proceso de enseñanza antigua.. Pero la reforma “educativa” solo fue política a “reforma laboral” que solo llego para afectar a los maestros. Solo mejoró en hacer una educación obligatoria hasta medio superior y articulada. Mejorar en la planeación al evaluar tres momentos etc.

          2. Exacto, y el respeto a la realidad de que no todos tuvimos las mismas oportunidades, la empatía y la tolerancia entre nosotros, mientras esto no suceda, difícilmente cambiará el país

        2. todos los maestros pasamos 5 a mas años en la escuela formándonos…súmale a ello el examen de titulación…súmale a ello el examen para entrar al magisterio y a ello tambien súmale los exámenes de desempeño y permanencia…y aun así..son algunos burros?…mas bien su forma o nuestra forma de enseñar para algunos no sea la adecuada pero se puede corregir..saludos..

          1. Si fueran burros estarían en un corral y tuvieran cola y orejotas etc. Hay cada persona ignorante, ni siquiera sabe distinguir un burro de un ser humano. Mis respetos para los maestros que a pesar de tantos obstáculos que nos pone el sistema, la sociedad y hasta algunos padres; trabajamos.

          2. Qué bueno q se eliminé el servicio profesional docente x que los mismos jefes no son idóneos para desempeñar ese puesto,q c les de oportunidad a los maestros de nuevo ingreso pues el examen ya lo aprobaron cuando c titularidad,.queremos q los maestros sean felices realizando su trabajo.

        3. La evaluación docente no hará o formará mejores profesores, más bien el trabajo en casa al apoyar a los estudiantes para completar el aprendizaje. La reforma a los planes de estudios y contenido de las materias en las universidades y normales podría mejorar la capacitación de los futuros docentes

        4. Los maestros no tienen la culpa de padres irresponsables que creen que todo se les debe enseñar en la escuela. Ustedes estan la mayor parte del tiempo con ellos por lo tanto tambien les corresponde exigir en ser responsables y comprometidos.

        5. En todas las profesiones hay buenos y malos, pero la de maestro, que a pesar de ya contar con un título, es la única que va a ser evaluada constantemente, sin tomar en cuenta que una buena calificación no es sinónimo de un buen desempeño

        6. Disculpe la tendré que corregir no se dice BURROS podremos ser ignorantes o no te dremos la preparación adecuada… la invito a ser maestra por un día….

        7. Le pido y no sea grosera, usted aprendió a leer y escribir gracias a un maestro, no cabe duda que la escuela le enseñó conocimiento, pero no reforzó sus valores porque en casa no le enseñaron.

        8. Dicen que el buen juez por su casa empieza. Te invito a detectar todos los errores que hay en tu escrito. Sí yo fuera tú, me estaría muriendo de la vergüenza.

          Saludos

        9. Me dijo un maestro viejo:
          -Antes de dar un consejo,
          hay que mirarse al espejo…
          Disculpa pero María lleva acento, como vez, en la i y también, lleva acento en la e…

        10. Tu redacción es pésima, sin puntos ni comas.
          Sabes que es o la finalidad de una evaluación educativa?
          La burra criticando las orejas de los demás.

        11. En efecto. Tener profesores preparados, con ética profesional y sin miedo a una evaluación. Docentes comprometidos con sus alumnos y la sociedad, ya basta de profesores que vandaizan calles y violentan reglas por no convenir a sus intereses personales

        1. Gracias, habrá justicia ya era hora tanto aguantar a esta bola de corruptos e ignorantes se le apareció Juan Diego ahora sí a templar. Señor Andres Manuel le suplico nos aumente el salario que ganamos la mayoría una mísera. No nos ajusta para salir adelante con nuestra familia.

    2. … primero exijanle a los padres que lleven a sus hijos diariamente a la escuela. Infracción de x salarios mínimos al padre que no lo lleve diariamente. Ahora salieron con la moncerga de 80% de asistencia x favor. Ponganme a los niños diariamente y luego me exigen lo que quieran…

    3. Los programas estan elaborados a prifesores de tiempo completo, y los que no los tienen los hobligan a cumplir las cuarenta horas y el sueldo de medio tiempo no da para mantener a una familia

    4. Los maestros estamos cien por ciento dispuestos a colaborar con el nuevo gobierno de AMLO, siempre y cuando se respeten nuestro derecho laboral docente. En hora buena.

    5. Q se tome en cuenta la jubilación a los 30 años de servicio en el caso de los maestros y 28 años de servicio en caso de las maestras y así dar oportunidad a profesores nuevos con nuevas ideas con nuevos proyectos

    6. Estoy de acuerdo se debe eliminar totalmente y suplirlo por algo, que en verdad sea útil en el trabajo del maestro y se proyecte en el aprendizaje de los alumnos, como cursos de actualización e incentivos así como proporcionar los recursos que sean necesarios para lograr un mejor desempeño .

    7. No más evaluaciones, estamos preparados desempeñando nuestra labor así lo dijeron las escuelas de donde somos graduados y nuestros títulos, no más terror laboral ni amenazas de quitarnos el empleo, basta!. Los maestros también merecemos ser tratados con respeto y dignidad.

    8. El problema es del sistema (gobierno) pues muchos de los maestros que educan a sus hijos no estudiaron para ello. Son licenciados en otras áreas y el gobierno ha dado la apertura de entrar al sistema por lo tanto les falta la didáctica de enseñanza que si tienen los profesores normalistas.

    9. Debe desaparecer la reforma educativa punitiva corrupta. Fue una deforma educativa. Y dieron su palabra de honor de derogarla, desaparecerla, acabarla, terminarla, etc. etc. etc…..

  2. LA REFORMA EDUCATIVA DEBE DE DESAPARECER EN SU TOTALIDAD ASI COMO EL NUEVO MODELO EDUCATIVO Y EL INEE YA QUE NO TIENE RAZON DE SER TENER A ESTOS SS NAZIS DETRAS DE LOS MAESTROS DEL Y SE DEBE CREAR UN NUEVO MODELO EDUCATIVO ACORDE A LAS NECESIDADES ACTUALES DEL PAIS.

    1. Totalmente de acuerdo, la Reforma Educativa es una ley laboral ,al gobierno saliente no le interesa la educación de los mexicanos, fue para ahorrar recursos , llevarselo. Me separaron carrera magisterial. Perdimos todos nuestros derechos.

  3. La reforma educativa debe ser completamente eliminada. Todo está orientado a DAÑAR al docente, la impuso gente que no conoce ni le interesa la educación.

  4. Muchos estamos confiando en que ahora si se respete el título de un lic en Educación, porque nos han convertido en tele les de gente sin preparación, sueldos que apenas alcanzan para mal vivir…. Ojalá tengan en cuenta que la educación intelectual es una y la educación de valores es otra, para educar se necesita más que ir a memorizar términos y más términos, para educar integralmente, se requiere de maestros que tengan convicción, no ambición….. Soy docente y no sacarán 10,mis alumnos, pero maduran para aprender.

    1. asi es Maestro, no estamos engañando como los diputados y senadores que no hacen cosas buenas solo para su provecho saqueando al país, en cambio nosotros los Docentes Titulados No tenemos sueldo de profesional.

  5. Se debe dar un giro a la educacion erradicar por completo el nuevo modelo educativo y crear uno que este acorde a la necesidad de los mexicanos y no copiar lo de Estados Unidos.

  6. Fuera el modelo educativo, que ingresen a primarias maestros de educación física, artística, música, danza, inglés, computación, pintura, nuestros hijos merecen educación de un país de primer mundo

    1. considero que los programas deben esta acorden con la situacion economica del pais ya que se habla de programa que funcionan en otro paises y en mexico no se cuenta con la tecnologia y economia para desarrollar ese programa

  7. Ya basta no a la evaluacion de permanencia, que quiten la reforma educativa por completo. Y si capacitacion a la actualizacion de los maestros.

  8. Como se les podría dar participación a los profesores para que dé viva voz escucharán de las verdaderas nesecidades de los docentes y no de la cúpula que no conoce la educación denos un espacio por favor gracias

  9. Si realmente le interesa la Educación Pública, preservar nuestra cultura, devolverle el lugar que le corresponde al docente comprometido, ese será un buen principio, derogar la falsa Reforma Educativa, como lo pregonó en su campaña presidencial nuestro electo presidente AMLO; queremos contar con un nivel digno porque en nuestras manos está el formar a niños y adolescentes de México y eso, es una gran responsabilidad. Agradezco la oportunidad de expresar nuestro sentir. Saludos cordiales.

  10. Deseo participar en la consulta con propuestas y paradigmas, no con reclamos.
    Donde será el registro para que como profesora ofrezca mi aportación?

  11. Sr.Moctezuma. m dirijo a usted ya q tre muchas ideas en cuanto a la educación le pido q ojalá y pueda hacer algo x q continúen los talleres en. Las secundarias. Ya q para muchos jóvenes es una base muy importante ya sea como técnicos o como auxiliares en estos oficios q ahí les enseñan. Ponga cartas en el asunto gracias

  12. DEROGACIÓN TOTAL, ABAJO “REFORMA Y NUEVO MODELO EXUCATIVO”, NO A LAS EVALUACIONES PUNITIVAS, NO A LOS MARSTROS PRELADOS, NOS ESTAN ROBANDO EL TRABAJO, EXESO DE PROFESORES PRELADOS. NO A LOS TALLERES, VAMOS HACIA DELANTE CON LA EDUCACIÓN.

    1. “Exceso”, no “exeso”. “Maestro” , no “marstro”. Por favor, poner atención a la ortografía. Para el maestro, es como una carta de recomendación.

  13. El modelo educativo es un fiasco. Maestros trabajando con libros organizados en bimestres, evaluando por trimestres. Con clubes que sólo quitan tiempo a las asignaturas, educación socio emocional que se debe llevar en casa. Si pueden que los maestros también tomen clases de inglés al fin que a los maestros de inglés les sobra tiempo, reducir educación física, convertir a los maestros en todologos por el mismo sueldo. Tenemos hijos y una vida.

    1. Efectivamente, coincido, tal parece que nuestra labor es meramente administrativa, papeleo, mas papeleo sin razón, y desarrollo de habilidades, etc. Nada.

  14. Deseo participar. Favor de informar dónde, con quién y cuándo debo inscribirme. San Luis Potosí, S.L.P. Vía WhatsApp: 4444115265. Gracias. Román Pérez Torres.
    Profesor jubilado de Escuela Normal.

  15. A frustradora Reforma educativa arma poderosa que nos despojo d muchos d nuestros derechos debe ser anfocada a la busqueda de la mejor enseñanza de los alumnos y formacionse los docentes. Sin ocultar resultados de Inee. Esta institucion ha violentado nuestros derechos al grado de dejarnos sim empleo o renunciar al el.
    Con la NRE deseamos seamos tomados encuenta a todos los que estamos involucrados en la educ y se vea reflejado no solo en los resultados digitales sino en la practica de valores en una sociedad mas pacifica de respeto mutuo. En ser mas humanos y con sentido critico.

  16. El Presidente electo dió su palabra en reiteradas ocasiones:
    “…se cancelará la reforma educativa…”
    El no dijo “una parte” creo que el Sr.Moctezuma debiera de refrendar y ver que se cumpla el compromiso hecho del Se. López Obrador…..

  17. Nos pusieron a parir chayotes. La reforma nos dejo a los maestros a odiar lo mas elemental de nuestra profesión. Los alumnos.
    Resistirnos a toda institución y sus imposiciones educativas.
    Odiar a nuestro sindicato.
    Abajo esa reforma

  18. Se requiere la derogacion de la mal llamada reforma educativa, ya que es laboral que lesiona nuestros derechos.y que nos doten de material didáctico, porque aquí en Chispas hace años que carecemos de ello.
    Me gustaría vieran el video que se realizó con nuestros alumnos “las sillas porcelanas”

  19. Cuando las cosas se hacen para lucirse, sin considerar el bien común, surgen esos bodrios de leyes con los cuales el gobierno saliente (gracias a dios) quiso dar a conocer al pueblo que estaba trabajando en gavor de la efucación de la niñez, siendo que solo buscó lucirse.

  20. Ojala nuestro nuevo presidente si cumpla su promesa de quitar esa mal llamada reforma educativa que solo denigra a los maestros…basta ya de presidentes corruptos que solo ven x su bienestar…y el pueblo muriendose de hambre

  21. Que no desaparezcan los Talleres, en los centros educativos.
    No queremos los llamados Clubes, espero que sea revisado este nuevo plan de estudios.

  22. CREO QUE LOS MAESTROS LO QUE REALMENTE ESTAN DEFENDIENDO SONBSUS INTERESES ECONOMICOS, YO ESTOY A FAVOR DE QUE SEAN EVALUADOS Y POR SUPUESTO QUE SE ACTUALISEN COBSTANTEMENTE SIN QUE SE LES TENGA QUE DAR UN PREMIO. EN ALGO QUE COINCIDO ES QUE EL ALUMNO PARA PODER PASAR DE AÑO UN REQUISITO ES QUE CUMPLA CON EL 80 POR CIENTO DE ASISTENCI y nO.

  23. Con la reforma educativa ya no se enseña historia, geografía y en este año también talleres y lo que pretender es acabar con educación física, artísticas y tecnología eso es una buena reforma educativa? Y todavía piensan si se deroga? Que acabe esa educación pobre

  24. La reforma debe de continuar ,solo deben de quitar el carácterter punitivo de la evaluación. La reforma a ayudado a quitar el dedaso en la entrega de plazas, corrrer los aviadores , lo que andan en paros y no van a las escuelas . Y otras cosas que mejoraron.

  25. Si Andrès Manuel es realmente honesto, no miente ni traiciona, como tanto lo ha cacareaqueado, y lo mismo han hecho sus seguidores, de lo primero que hará es eliminar la mal llamada Reforma educativa, porque cambiarle solo de nombre o maquillarla literalmente, seria tanto y màs, como violar groseramente los principios de campaña. Queremos que regrese escalafòn, pero que sea bien vigilado, para librarlo de corrptelas, como en el pasado, porque es la mejor manera de que los maestros puedan acceder a ascensos a claves Directivas, con una real preparaciòn, experiencia y calidad en general…!.

  26. En [email protected] esta semana estuvieron regalando plazas a gente que no ha sido evaluada y que es familiar o “ahijados políticos” de la pasada elección. Plazas administrativas y docentes a personas que no se lo merecen porque no tienen la preparación. Así la reforma en Yucatán a pocas semanas que haya cambio de gobierno y administración.

  27. Que se eliminé la autonomía curricular de las escuelas, o que se apoye a las instituciones con personal para atender los clubes. No es funcional no aplica a la realidad por la falta de recursos.

  28. Esperemos q los encargados de realizar el acomodo o realizar otro modelo educativo, sea con El contexto del niño mexicano y no sea una vil copia de otro país y q realmente sea un estudio de las necesidades de la población educativa de educación básica, ya q no es lo mismo un niño de ciudad a otro de una comunidad no se pueden evaluar de misma manera.

  29. Es necesario un modelo propio educativo de los mexicanos acordé a nuestra realidad y contexto, que involucre, considere y respete a los muchos Méxicos que somos, que rescate lo bueno del sureste maya, dejémos de importar modelos de otros países que de poco o nada nos han servido. Queremos un modelo propio de México que incluso sea ejemplo y se pueda exportar.

  30. EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO SE ENCARGÓ DE DESPRESTIGIAR A TODOS LOS MAESTROS DEL PAIS CON UNA CAMPAÑA SISTEMÁTICA APOYADA POR DIVERSOS MEDIOS. POSTERIORMENTE, PROPONEN UNA REFORMA LABORAL ENCUBIERTA CON EL TITULO DE REFORMA EDUCATIVA COMO PANACEA A LOS PROBLEMAS DE REZAGO Y CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. ACTUALMENTE LOS DOCENTES EN PROCESO DE EVALUACIÓN NOS OCUPAMOS MAS POR ACREDITAR QUE POR ENSEÑAR, SU “REFORMA EDUCATIVA” ES UN ATENTADO CONTRA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. AL TERMINAR UNA LICENCIATURA DE CUATRO AÑOS, SE TIENE YA EL GRADO DE PREPARACIÓN SUFICIENTE PARA SER BASIFICADO. EL MAGISTERIO EN MEXICO EXIGE LA DEROGACIÓN TOTAL DE LA MAL LLAMADA REFORMA EDUCATIVA. POR FAVOR, COMPARTAN DATOS DE CONTACTO PARA PARTICIPAR EN LA CONSULTA.

  31. Ojalá no regresen las herencias y ventas de plazas que si dañan mucho a el profesionalismo y la calidad educativa. Hay muchas cosas que están mal pero no todas.

  32. esperemos que mejores muchas cosas el nuevo gobierno uno de ellos es que ya no pidan la cuotas en las escuelas porque muchas abusan en la escuela secundaria de mi hija este año piden 500 por alumnos y los nuevo ingreso 750 en una robadera el director dise que es para la butacas la verdad ya eso es un descaro …… total espero esos temaa se tomen encuenta tambien

  33. Se ocupa derogar la reforma educativa y costruir otra partiendo de los planes alternativos que ya se estan trabajando en cada estado por las corrientes sindicales del CNTE y derogar de igual manera la ley del ISSSTE.

  34. Seria algo impresionante porque estariamos tranquilos los maestros y nos dedicariamos a lo que realmente servimos a los niños y ni preocuparnos por una evaluacion que pone en riesgo nuestro trabajo.

  35. Completamente de acuerdo con su comentario Juan José, la (nueva) ley del ISSSTE nunca debió de haber a los docentes que ya estaban en servicio. Estamos suficientemente preparados, faltan algunos aspectos, claro. Pero también faltan apoyos reales y adecuados en las escuelas.

    1. LA LEY DEL ISTEE TAMBIEN DEBE SER DEROGADA AL IGUAL QUE LA REFORMA PUNITIVA ES RETROGRADA Y LO UNICO QUE OCASIONO ES BAJO DESEMPEÑO EN LOS ALUMNOS

  36. Excelente decisión, el echo de que tomen en cuenta a los maestros y padres de familia, para que sea en realidad una ventaja en la actualización educativa, y que regresen los talleres tecnológicos a las secundarias, ya que muchos alumnos no siguen estudiando y les enseñan un oficio, yo aprendí en la secundaria electricidad y me ha dado mucha ayuda económica y he sacado a mi familia con eso que aprendí

  37. tanto sep snte y cnte hagan algo ya para cancelar el examen de permanencia la joya de la mal llamada reforma educativa los miles de maestros se los vamos agradecer

  38. totalmente de acuerdo con carlos perez este examen nos tiene todas estresadas y nerviosas desatendemos nuestra labor educativa por estar leyendo antologias desfasadas cancelen el examen

  39. Me parece muy bien que se tome en cuenta a los docentes, ya que somos los que estamos en las aulas con los niños, espero y mejoren las cosas en el ámbito educativo por el bien de todos los Mexicanos.

  40. Me parece muy bien que se tome en cuenta a los docentes, ya que somos los que estamos en las aulas con los niños, espero y mejoren las cosas en el ámbito educativo por el bien de todos los Mexicanos.Adelante con la encuesta.

  41. Sólo esperamos que el examen siga siendo la manera de ingresar, promoverse, mejorar el sueldo en el sistema de educación, que se eliminé el la relación entre examen y permanencia una vez que hayas ingresado vía examen y lo más importante lograr acabar con el compadrazgo, el nepotismo, la falta de reglas claras y el abuso de las autoridades educativas limitando derechos que ganarlos costaron la vida miles de maestros y maestras.

  42. Ojala se tome en cuenta a todos los docentes que año con año presentan para adquirir plaza y han aprobado el examen sienfo Idoneos pero que al final no reciben nada mas que un “contrato” que no le genera antiguedad ni seguridad cómo cualquier otro, cuándo esté trabaja igual que un maestro ya con base quizas” hay unos “que dan mas que los que ya tienen! Ojalá almenos tomen en cuenta a los que ya tienen años de contrato y les otorguen algo seguro que bien se lo han ganado

  43. La reforma educativa es un fraude porque el nuevo modelo de Nuño solo maquillo el PEP 2011 del nivel Preescolar.
    Y no estoy de acuerdo que personas que no fueron firmadas en una Normal trabajen con niños sin haber cursado materias como ETICA, PSICOLOGÍA, PEDAGOGIA, y otras que apoyan a la labor docente.

  44. Ojalá que si sea derogada esa ley, yo soy profesora de educación media superior y apenas ingresé hace 2 años, fue horrible hacer un examen de permanencia, en condiciones deplorables y además hacer un montón de cosas extras, no estoy en contra de una evaluación, pero que no se pasen con eso de quitarte el trabajo.

  45. Excelente y tambien tomen en cuenta que la edad que pusieron para jubilarse jamas va a empatar con los años de servicio. Solo que quede como antes con los años de servicio trabajados

  46. Muy bien por q al parecer tanto loret de mola y Enrique peña nieto no saben el valor de todos los docentes creo q sus titulos son chocolates ya que si supieran el valor de un MAESTRO NO LO HUBIERAN TENIDO CON UN PIE EN EL CUELLO

  47. Y si desaparece el Servicio Profesional Docente que va a pasar con los que hicimos este año el examen y salimos idóneos. Hasta la fecha no han llamado a nadie de mi especialidad. Soy de español nivel secundaria

  48. Yo opinó, que de igual manera deberia hacer parte a algunos estudiantes ya que aveces los padres de familia solo quieren que la escuela sea como una guarderia en donde puedan dejar a sus hijos, no sería mejor preguntarle a los niños como quieren o se les hace más fácil aprender? Porque no copiar el programa en el cual al inicio de clases se les hace una evaluación a los niños para saber cómo aprenden y así acomodarlos en un grupo donde todos aprendan de la misma manera y el profesor imparta este tipo de enseñanza, no todos aprendemos del mismo modo.

  49. Me parece que esta nueva reforma esta tomando interes ya que participaran los maestros de aula y padres de familia que son testigos de la enseñanza aprendizaje. Se avecinan acuerdos mas acordes con la realidad y en poco tiempo tidos estaremos involucrados en este proyecto. Aplaudo esta apertura y voto por que se cumplan todos los acuerdos.

  50. Creo que ningún docente puede trabajar a gusto con tanta presión, la primera amenaza la Ley que dice que deben ser separados a otro tipo de actividad, todo el día solicitando documentos administrativos, quitándoles vacaciones reales, no por ser flojos sino porque tienen que descansar verdaderamente de todo el estrés que actualmente vivimos, siempre con amenazas de que son irresponsables, que solo son profesores, que deben tener licenciatura, maestría o doctorado. Los maestros, tienen que actualizarse, pero no con amenazas, su formación como tal, ya la obtuvieron al salir de una escuela normal y como toda profesión requiere de actualización permanente, conozco a muchos que siempre se están actualizando o son autodidactas. Claro que para ello, solo se necesita vocación, para que se requiere tantas evaluaciones , si en una prueba objetiva a través de preguntas y respuestas no se puede valorar la realidad de la enseñanza aprendizaje de los alumnos o docentes. Lamentablemente Autoridades, padres de familia y los encargados de dirigir la Educación en nuestro país, solo quieren copiar planes, programas de otros países, pero no recuerdan que hay historia en nuestro país y que somos nosotros los que debemos crear, no copiar lo que otro hace porque somos una población diferente totalmente a otro país y requerimos de otras herramientas para ser exitosos en esta meta y, la tenemos que hacer con los recursos que tiene nuestro país.

  51. Para empezar se debe resistir sin presentar esta evaluación punitiva de Noviembre y de esa manera reapaldar a Amlo.
    Seguidamente los mtros necesitamos un verdadero sistema de actualización docente
    Actualización que lleve a una evaluación formativa.
    Esta nos permitirá acceder a un nivel digno de vida tipo carrera magisterial, con la diferencia de que esta sea incorruptible.

  52. Espero se haga justicia a las Escuelas Secundarias Técnicas! No merecen que desaparezca su es esencia, su alma! Que no desaparezcan las TECNOLOGÍAS! Por el contrario que se fortalezcan.

  53. si que la deroguen, se que el costo este año fue mucho, pero realmente analicen bien si es funcional, vamos a dedicar mas tiempo de la jornada diaria a talleres que a la curricula normal, no queremos niños dedicados a las manualidades y habilidades para el trabajo , necesitamos que los niños aprendan mas alla de lo basio

    Orgullosamente maestra, con 3 años de servicio.

  54. Esteban Moctezuma anda todo desorientado en el tema educativo, no es lo mismo ser presidente de fundación Azteca propiedad de una empresa privada del grupp Salinas que dirigir a la SEP. Esteban Moctezuma trae un refrito de 1992 , en aquella época se llamó ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, hoy le va a llamar ACUERDO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA, un regreso a etapas ya pasadas

  55. Nuestra educación es el resultado de un sistema opresivo. Muchos de losmaestros que enseñan a nuestroshijos no estudiaron para ello son Lic en otras áreas pero el gobierno les dio apertura para ser maesteos por lo tanto les fslts la didáctica de los verdaderos maesteos normalistas. Pero al gobierno le conviene esta mala práctica educativa .

  56. con todo respeto, a todos los que hacen su comentario, la razón de que el profesor no pase el examen de evaluación, no fue idóneo, entonces mi sugerencia, que se revise el plan de estudios de las escuelas normales y los preparen en competencias requeridas, pero hay viene el otro cambio de planes y programas, primaria, secundaria, bachillerato en seis rubros, y las normales que?

  57. Nuestra educación es el resultado de un sistema opresivo. Muchos de losmaestros que enseñan a nuestroshijos no estudiaron para ello son Lic en otras áreas pero el gobierno les dio apertura para ser maesteos por lo tanto les falta la didáctica de los verdaderos maesteos normalistas. Pero al gobierno le conviene esta mala práctica educativa .

  58. Excelente de esa forma realmente se invertirán los papeles y tendrá más consistencia y facultará a todos, ánimo hasta derogarla pero también que se demandé a Nuño por los tantos Miles de millones invertidos para nada donde el SNTE está embarrado

  59. Consecuencias desfavorables para el país como resultado de esta reforma: a) bajo la consigna o amenaza a los maestros de “pásenlos aunque no sepan” los alumnos egresan carentes de conocimientos generales básicos y de habilidades como las de lectura y escritura, no saben usar el idioma español otra es la lógico matemática no saben razonar…

    1. Continúo b) los padres de familia o quienes se encargan de educar a los niños en casa no inculcan valores, los alumnos no practican valores como responzabiludad, respeto, honestidad, tolerancia, etc. Los responsables de los hijos han encontrado en las instituciones educativas a las niñeras perfectas, pirque ellos mismos no muestran su responzabilidad por la formación académica de sus hijos, el valor hacia el trabajo profesional del maestro pasó a la historia. ….

  60. C) relacionar la “evaluación ‘ a su conveniencia de ka preparación profesional de los maestros sin considerar las características sociales e intelectuales de los alumnos, y condicionar el empleo, mal pagado por cierto. Pero que tal tenemos legisladores creando leyes con un nivel académico de primaria -carmen salinas o apenas secundaria. Urge el cambio.

  61. La ley de Servicio Profesional Docente es discriminatoria. Pues en el nivel básico los docentes que cambian de funciones a dirección basifican y en media superior no. También los orientadores educativos no pueden concursar para funciones de dirección o supervisión. Mi pregunta es por qué unos si y otros no tienen esas oportunidades?

  62. Mi pregunta es, con cuales maestros se hará la.consulta? Con los democráticos? o con los vende patrias de siempre que estan con el espurio de Juan Diaz de la Torre? Porque nosotros los democraticos queremos que se abrogue la reforma y ellos no. Asi que vámonos entendiendo.

  63. Unificar horarios de 185 días o 195 sólo uno, quitar los CTE, evaluaciones mensuales no trimestrales,los libros cambiarlos poner más ejercicios.

  64. Señor presidente me siento muy a gusto que haya usted pensado en el sector mas agraviado de la sociedad por que realmente es un logro para los maestros de mexico y crea que los maestros no lo vamos a defraudar por todos estuvimos esperando ese aliciente que tanta falta hace al gremio magisterial.

    por actitud dios le muchos años de vida
    es lo que le puedo desear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.