Sector cafetalero perdería 6.5 mmdp

Cafetalero
El sector cafetalero mexicano perdería 6 mil 500 millones de pesos por el “castigo” a los precios del aromático. Decenas de cafeticultores protestaron frente a Palacio de Gobierno, donde el integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, reveló dicha problemática FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El sector cafetalero mexicano perdería 6 mil 500 millones de pesos por el “castigo” a los precios del aromático.

Decenas de cafeticultores protestaron frente a Palacio de Gobierno, donde el integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, reveló dicha problemática.

El entrevistado detalló que el kilogramo de cereza se estaría vendiendo entre cuatro y cinco pesos, por lo que un quintal de pergamino no rebasaría los mil 500 pesos.

«El principio del problema es la fuerte baja de precios del café. Con estos precios prácticamente los productores estarían indefensos y no les interesaría levantar la cosecha. Con esta situación el sector cafetalero mexicano estaría perdiendo alrededor de 6 mil 500 millones de pesos».

Se trata de una pérdida monetaria similar a la registrada en el año 2015 por la plaga de la roya.

Los cafeticultores exigen una mesa de trabajo al gobierno federal y estatal, donde se realicen ciertas aclaraciones.

«Primero, ¿quién va a manejar al sector cafetalero en México?, se dice que es la Sagarpa, ahora se dice que es Sedesol, entonces que nos definan frente a qué dependencia nos vamos a dirigir, es el primer punto de partida», añadió Elotlán Díaz.

El sector cafetalero demanda una compensación de mil 800 millones de pesos para hacer frente a la problemática de precios del café.

Lo anterior, permitiría el rescate de la cosecha del café 2018-2019.

Por otra parte, refirió que para este año se están destinando alrededor de mil 90 millones de pesos en la entrega de planta y fertilizante.

Sin embargo, los recursos debían otorgarse entre abril y mayo pasado, pero no fue así.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.