Se desploman ventas en Plaza Ánimas; una fallida comunicación social en Xalapa

Estacionamiento
Por el riesgo de hundimiento, una parte del estacionamiento del centro comercial “Ánimas” de la ciudad de Xalapa, fue clausurado por los elementos de Protección Civil Municipal FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Esperamos que ya estén advirtiendo en el ayuntamiento de Xalapa la importancia de la comunicación, pero sobre todo los riesgos de la desinformación. En el actual ayuntamiento de Xalapa creen que publicando un pasquín de dos pesos tienen informados a todos los xalapeños; creen que creando una cuenta de Facebook todos van a acudir a sus boletines. El ejemplo más claro de la fallida comunicación social del ayuntamiento está en el desplome de las ventas en Plaza Ánimas. Primero, porque de manera repentina pusieron cintas de clausura a una parte del estacionamiento de esta plaza sin informar puntualmente a la ciudadanía las razones por las que Protección Civil tomaba esas medidas. Esa desinformación provocó un sinnúmero de especulaciones que se dejaron crecer, que no se contrarrestaron con información puntual y que finalmente provocó una alarma que va a estar muy difícil que se nulifique. A estas alturas, hasta los mejor informados tienen temor de dejar su auto en la parte baja del estacionamiento de Plaza Ánimas. Ahora ya quieren arrancar, por los mismos medios limitados, una campaña para decir que no hay riesgo de que se desplome el estacionamiento de la Plaza Ánimas, pero a estas alturas ya nadie les cree. La consecuencia: se desplomaron las ventas en esta plaza hasta en un 50%. Y todo por una fallida estrategia de comunicación social.

Lulú Hernández Quiñones a Cultura; lanzan en Change.org exhorto a Cuitláhuac

A través de la plataforma Change.org, Alonso Alarcón de Danzaextrema, lanzó una petición que viene siendo un exhorto al gobernador electo Cuitláhuac García para que tome en cuenta a la maestra Lourdes Hernández Quiñones como la próxima secretaria de Cultura de Veracruz. En la petición se hace un breve balance de cómo la cultura en Veracruz ha decaído debido a la errática política cultural de quienes han dirigido el IVEC, así como la poca visión de futuro y el poco conocimiento y menor comprensión del sector cultural veracruzano y sus vastos potenciales. De acuerdo con esta petición la maestra “Lourdes Hernández Quiñones posee el perfil y la trayectoria idóneos para encabezar al sector cultural en este nuevo capítulo de la administración estatal, ya que ha participado desde hace 30 años en la administración cultural y educativa de nuestro estado, con tres distintos perfiles: como gestor cultural, periodista y docente. A lo largo de este tiempo, ha sido capaz de entablar lazos con diversos grupos culturales que, por supuesto, avalan, respaldan y reconocen su trabajo siempre comprometido”. Vale mencionar que los últimos directores del Instituto Veracruzano de la Cultura han dejado en condiciones lamentables el estado de la cultura en Veracruz, es por ello que se requiere una persona con experiencia, pero al mismo tiempo con valores y principios, pero sobre todo con un conocimiento pleno de los procesos culturales.

El Tren Maya, explotar una zona rica culturalmente, apoyando una zona pobre económicamente

Desde antes de ser presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador ya echó a andar a sus proyectistas quienes ya tienen un montón de ideas que piensan implementar tan pronto el tabasqueño tome posesión de la Presidencia. Uno de esos proyectos es el llamado Tren Maya, que es una ruta de tren, suponemos de primer mundo, que recorrerá cinco estados; al principio estaba proyectado para sólo tres. El Tren Maya recorrerá Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, lo que significa un recorrido de mil 500 kilómetros por toda la península de Yucatán. Al respecto el mismo presidente electo dijo: “Se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo, no hay en otras partes una región en el mundo con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de cultura maya”. La idea es más que buena, pues estamos hablando de poner a disposición no sólo del turismo internacional, sino sobre todo del nacional, una de las zonas más ricas culturalmente hablando, pero al mismo tiempo una de las zonas más pobres en su economía. ¿Cómo es que no se le ocurrió a otros gobiernos?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.