IPE pierde 77.6 mdp por invasión de terrenos (Reportaje)

IPE
El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha perdido más de 77.6 millones de pesos por la invasión de sus predios. El IPE revela que 7.86 hectáreas de su propiedad han sido invadidas en todo el territorio veracruzano FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha perdido más de 77.6 millones de pesos por la invasión de sus predios.

El IPE revela que 7.86 hectáreas de su propiedad han sido invadidas en todo el territorio veracruzano.

El valor económico de la superficie invadida equivale a 77 millones 625 mil 142 pesos.

De acuerdo con información adquirida vía transparencia, en los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán se ha registrado el mayor número de invasiones.

El instituto proporcionó la «Tabla de información sobre terrenos propiedad del IPE, superficie, valores económicos y terrenos invadidos».

En ella se observa que el IPE posee 28 predios distribuidos en Banderilla, Boca del Río, Coatzacoalcos, Emiliano Zapata, Fortín, Minatitlán, Veracruz y Xalapa.

Se cuenta con 257.62 hectáreas para desarrollo de vivienda.

En los municipios de la zona sur han sido invadidas 1.58 hectáreas, que equivalen a 15 mil 851 metros cuadrados de superficie.

Demandas atoradas

Lo anterior se ha detectado en el predio Cualipan (Minatitlán) y el fraccionamiento Las Brisas-Pensiones (Coatzacoalcos).

El predio Cualipan se ubica en las calles Tonatiuh esquina Centeotl número 42 de la colonia Nueva Minatitlán.

Su valor comercial es de 23 millones 47 mil 533 pesos por concepto de 14 mil 886 metros cuadrados, donde hay asentamientos irregulares.

Allí, se observan viviendas de concreto, casas de lámina y jardines de posesionarios.

En Coatzacoalcos, fueron invadidos 900 metros cuadrados de un área verde, localizada en el bulevar del Bosque esquina Fresno.

En ese lugar fue construida la capilla San Francisco de Asís por la Diócesis de Coatzacoalcos.

El terreno tiene un valor en el mercado inmobiliario de más de 2 millones 950 mil 248 pesos.

De acuerdo con el IPE, existen denuncias penales por dichas invasiones; sin embargo, no proporcionó las causas penales, ni los números de expediente.

Invasión de 5.5 hectáreas en Xalapa

En la capital del estado también se detectó la invasión de 5 mil 546.36 hectáreas.

Lo anterior representa una pérdida económica de 13 millones 858 mil 170 pesos.

Fueron invadidas las 4 mil 384 hectáreas del inmueble Remanente Buenavista I, que tiene un valor de 7 millones 766 mil 832 pesos.

Lo mismo ocurre con las 765 hectáreas del lote Buena Vista II, cuyo costo es de 3 millones 870 mil 20 pesos.

También fue invadido el inmueble Sipeh Ánimas MZ. L lote 10 A. Son 116.83 hectáreas, con un valor de 674 mil 308 pesos.

La misma situación ocurre en el predio Sipeh Ánimas MZ. K Lote 8 A. Se trata de 125.25 hectáreas, cuyo costo es de 657 mil 187 pesos.

En la información proporcionada por el IPE también se contempla un terreno comercial de 155.28 hectáreas en Sipeh Ánimas, con un costo de 889 mil 823 pesos.

Pensionados reprueban pérdidas

Las pérdidas económicas por las invasiones mencionadas en 12 de las 28 propiedades del IPE representa una afectación para jubilados, pensionados y trabajadores en activo que cotizan en el instituto.

De acuerdo con Rafael Mejía, vicepresidente de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), se trata de pérdidas millonarias por la falta de aprovechamiento de los inmuebles.

Se trata de terrenos que fueron donados como pago de deudas que mantenían otros gobiernos con el IPE.

«No hubo un consejo administrativo, un consejo directivo, que metiera mano inmediatamente para protegerlos, para hacerlos productivos (terrenos), para buscar aumentar todo lo que significa el beneficio para los pensionados».

A juicio del pensionado, los terrenos invadidos en Banderilla, Coatzacoalcos, Fortín, Minatitlán y Xalapa no han sido recuperados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

«Se han dejado olvidados y eso, es omisión, es una falta de atención por parte del consejo directivo del IPE y las autoridades que correspondan, no solo es de ahorita, desde hace años han dejado eso».

Se ha perdido el Hotel Xalapa, un hotel en Chachalacas, la Estancia Garnica, edificio del IPE -ahora torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)-, el estacionamiento de Zaragoza y otras propiedades.

«Han dejado propiedades grandes como el Ignacio de la Llave que ahora tuvo un conflicto con el señor Abraham Oceransky, precisamente porque de palabra se la había dado el edificio y la propiedad durante varios años y cuál es el beneficio para los pensionados y así podría seguir mencionando varias propiedades más que no se les ha rescatado, no solamente no se ha obtenido beneficio lo de ellas, sino que se van teniendo pérdidas sustanciales».

Venta de inmuebles

Desde el año pasado, el director del Instituto de Pensiones del Estado, Hilario Barcelata Chávez, ha externado sus intenciones de vender propiedades para duplicar la reserva técnica.

Sin embargo, dicha situación no se ha concretado. En su momento, la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz se pronunció en contra de ello.

«No se ha logrado. Existen versiones, no puedo afirmar de que miembros del consejo directivo no le han aprobado esas propuestas, cuando nosotros hemos dicho que había que buscar hacer productivas todas esas propiedades, él dice (director del IPE): no hay recursos para cuidarlos, para mantenerlos, para hacerlos producir, no hay dinero. Son terrenos grandes, hay que limpiarlos, hay que generar toda la infraestructura para un negocio o viviendas, y dice: no tenemos recursos», agrega Rafael Mejía.

Barcelata Chávez ha considerado que la mejor opción, en beneficio del IPE, es vender propiedades, situación que ha mencionado personalmente a miembros de la Copipev.

«Nosotros no estamos a favor de que se logre mejorar la condición del IPE vendiendo, acuérdate que también hay una deuda millonaria por parte de finanzas y el gobierno en general, que es lo primero que debería atenderse».

El gobierno del estado adeuda cerca del 10 mil millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Su reserva técnica ha sido saqueada en sexenios pasados, han denunciado los jubilados en protestas.

«No vemos cómo, mi cuándo, este gobierno no ha abonado absolutamente nada a esa deuda y no vemos quién lo vaya a hacer», lamenta el Vicepresidente de la Copipev.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *