¡Sin apoyos Congreso Mundial del Bambú en Xalapa!

Bambú
Congreso Mundial del Bambú FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Cuando se te presente una ventana de oportunidad, no bajes las cortinillas.” – Tom Peters.

Oiga pocas veces se puede y se tiene la oportunidad de proyecta internacionalmente a nuestra entidad, pero por increíble que parezca cuando se tienen, quienes debieran ser los primeros en atraer dichos eventos para capitalizarlos y potencializar sus beneficios lo toman a la ligera.

Xalapa será la sede del 11° World Bamboo Congress (Congreso Internacional del Bambú) y quizá muy pocos están enterados.

El evento a desarrollarse del 14 al 18 de agosto de este año, tendrá como recinto sede el Hotel Gamma de la capital del Estado.

Sus organizadores le han señalado a este reportero que tiene como objetivo el demostrar el vasto potencial del bambú en América, y particularmente en México, así como mostrar lo que está sucediendo en todo el mundo en el desarrollo del bambú.

México es un país con 56 bambúes nativos, algunos con uso tradicional histórico, y un país que posee regiones climáticas adecuadas para plantaciones de bambú en gran escala intensiva.

En nuestro país, el desarrollo del bambú está en marcha, con miles de hectáreas cultivadas, lo que demuestra que el bambú es un recurso sostenible con potenciales modernos. Está creando empleos, proporcionando hogares y productos para el hogar.

Pero pareciera que a los tres niveles de gobierno (Semarnat- Federal; Secretaría de Medio Ambiente y Sedarpa a nivel estatal y Ayuntamiento de Xalapa) les importa un pepino

Mención aparte merece la Comisión Nacional Forestal (Conafor) quien ha sido la única instancia que ha brindado facilidades para respaldar esta iniciativa.

Aun cuando la industria del bambú está creciendo, la falta de apoyo gubernamental para el desarrollo de este magno evento ha obligado a los organizadores a costear casi en su totalidad el mismo, ingeniándose de mil y un maneras como garantizar su viabilidad, aun cuando esto no debiera ser así, pues para eso está el gobierno a través de las diversas dependencias encargadas del tema agropecuario y ambiental.

Al momento y para que tenga usted una idea de la magnitud e importancia del mismo, se han registrado 250 participantes de 20 países aproximadamente, esperando a llegar a los 400, hasta el momento 70% de ellos son extranjeros.

Existe confirmación de países de América como Colombia, Nicaragua, Perú, Estados Unidos, Costa Rica, de Europa, Asía y África.

Algunos de los estados mexicanos que han confirmado su participación y en donde son más prominentes en el uso y aplicación del bambú son: Campeche, Yucatán, Tabasco, Puebla, Chiapas, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa.

La importante derrama económica que este evento generará al estado de Veracruz no es nada despreciable, más si de la mano de los foros, mesas redondas, se proyectan los potenciales turísticos de la entidad, generando con ello, un circulo virtuoso dentro de la economía.

Actualmente la demanda de más viviendas, fibra alternativa y biocombustibles puede satisfacerse con la expansión de las plantaciones de bambú específicas para la producción regional y las oportunidades de exportación.

La relevancia de este encuentro internacional permitiría visualizar como el bambú tiene la capacidad de ser una herramienta global y tiene méritos como cultivo de plantación en México, así como en otros lugares.

Actualmente está plantación puede mejorar el medio ambiente de manera práctica y al mismo tiempo, el bambú puede mejorar el bienestar de una población local, proporcionándole ingresos.

Tan solo un dato, ninguna otra planta tiene la capacidad de interrelacionar funciones ecológicas, sociales e industriales, incluyendo la purificación del suelo, agua y aire, la creación de una economía verde a través de la localización de productos renovables, fibra alternativa y el establecimiento de una fuente de energía sostenible y segura.

Así que resulta por demás ofensivo que las autoridades de los tres niveles de gobierno, no vean en esta importantísima vitrina un nicho de oportunidad sin igual para poder potencializar y encontrar soluciones al sin fin de problemas que actualmente este cultivo podría resolver en caminando su correcta explotación y uso.

Si desea más detalles solo ingrese al http://worldbamboocongress.org/home/es ojalá no sea tarde para explotar este importante nicho de oportunidad.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *