Veracruz, debe ser declarado estado de emergencia

Ejecuciones
Ejecuciones en Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

Inseguridad, freno para el desarrollo

Migrantes, un renglón olvidado en este gobierno

La violencia e inseguridad que vivimos en Veracruz sigue altísima, alarmante, aunque el todavía gran místico del estado, Miguel Ángel Yunes, diga que va a la baja.

Arturo Mattiello Canales, el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, en cambio es contundente y enfatiza que en Veracruz si puede declararse el estado de emergencia, tan solo por los casos de desaparición forzada.

En Veracruz los índices delictivos casi pueden compararse con los de Brasil y Colombia.

La inseguridad en el estado es de tal tamaño que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que se debe trabajar en contra de la delincuencia y la violencia, porque ha impactado en los inversionistas, que se siguen negando a establecerse en Veracruz.

La inseguridad es dañina por todos lados. Es un freno para el desarrollo, por donde quiera que se le vea.

“Vamos con todo contra la inseguridad y vamos a dar todas las facilidades a los empresarios para que vengan a invertir a Veracruz y que se generan mas empleos y más riqueza en la entidad”, añadió.

Arturo Mattiello se pronunció por que en los puestos del área de Seguridad Pública se pongan personas que conozcan el campo y que tengan además honorabilidad probada.

“La experiencia es indispensable porque no podemos trabajar con gente improvisada que llegue a aprender; necesitamos gente que ya sepa del problema que estamos viviendo y cuáles son las potenciales soluciones”, agregó.

Y la honorabilidad es requisito indispensable para que no haya colusiones con los grupos delincuenciales, como las que se han dado.

Pero no todo se soluciona con el uso de la fuerza. Antes que la reacción ante los delitos, se requiere prevención, educación, empleos, y alejarlas de vicios y conductas antisociales.

En Veracruz los homicidios siguen con una alta incidencia, derivado de la crisis económica, la falta de empleos y la disminución de oportunidades de estudio para los jóvenes.

“Los 31 mil homicidios de 2017 en el país se van a convertir en 34 o 35 mil en el año que está corriendo y ahí vamos a emparejar a Brasil si no le ponemos freno a este problema…

Vamos a subir todavía más la espiral de violencia en la república mexicana”, advirtió.

INSEGURIDAD, FRENO PARA EL DESARROLLO. Cuitláhuac García habló de las condiciones de inseguridad al presentar ante dirigentes empresariales del estado a Ernesto Pérez Astorga como próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop).

En ese contexto abordó la inseguridad como un freno para el desarrollo social y económico.

La inseguridad son los delitos patrimoniales, contra la vida, contra la libertad, la extorsión. Y todo lo demás.

La inseguridad provoca que las personas quieran huir de los lugares, que no se den inversiones, que los negocios sean afectados, que el empleo disminuya.

Hay una correlación innegable.

Y el actual gobierno no pudo detenerla, aun con todo y promesas.

El gobernador electo dijo que el primer paso en su gobierno será combatir la inseguridad, porque ese flagelo ha causado mella y ha lastimado la economía,  para después buscar inversionistas que generen empleos, de preferencia veracruzanos, a los que les darán todas las facilidades.

Cuitláhuac García destacó que para lograr el desarrollo económico va a mejorar la infraestructura carretera, va a proporcionar apoyos a las pequeñas y medianas empresas y con eso provocará el crecimiento regional.

Los dos ejes sobre los cuales se desarrollará la economía en el estado, serán el turismo y la agroindustria para lo cual ofrecerá las mejores condiciones para los inversionistas.

MIGRANTES, UN RENGLÓN OLVIDADO EN ESTE GOBIERNO. Juvencio Rocha Peralta es el Director Ejecutivo de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan); se fue a los Estados Unidos cuando tenía sólo 16 años. Él es de una comunidad rural de Veracruz.

Con esa organización comenzó a trabajar en un programa para reunir a los padres que se quedaron en México, con sus hijos migrantes, que no pueden viajar a su lugar de origen.

El programa lo pudo establecer con rapidez en 9 estados, pero en Veracruz no lo había logrado. Ni el gobierno de Javier Duarte, ni el de Miguel Ángel Yunes le prestaron la menor atención al mismo.

Vaya, éste año pudo concretarse que 29 personas de Papantla puedan viajar a los Estados Unidos para volver a ver a sus hijos y que hasta conozcan a sus nietos a quienes sólo han visto en fotografía.

Vaya, el gobierno del estado ni siquiera pudo prestarles un autobús que los llevase un día de Papantla a la ciudad de México, para las entrevistas consulares para obtener la visa y poder hacer el viaje.

La Dirección de Atención a Migrantes tiene para éste año un presupuesto asignado de 6 millones 234 mil 783, además de trece millones de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes que la federación otorgó a Veracruz. Si no pudieron pagar ni siquiera el alquiler de un autobús ¿en qué se gastan todo el dinero?.

De hecho, el 14 de junio de 2017, el diputado local Ernesto Cuevas Hernández presentó fotografías y documentos que acreditaban la intromisión del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, para beneficiar a la candidata de Juchique de Ferrer del PAN-PRD, Lizbeth Portilla Gumersindo, usando recursos del Fondo de Atención a Migrantes para la compra de votos en el municipio de Juchique de Ferrer.

El caso nunca fue aclarado.

Juvencio Rocha hizo el trabajo en Veracruz de manera conjunta con la organización “Almas Veracruzanas”, que preside Patricia Romero Rocha, quien –refirió en una publicación en el periódico Noreste- sí tuvo el apoyo de Susana de los Ángeles Pérez Hernández y de Enrique Quintero Hernández, ambos de la oficina de Atención al Migrante.

Las gestiones de este grupo lograron que 29 adultos mayores obtuvieran sus pasaportes y visas por 10 años para viajar a Estados Unidos; en este primer viaje tienen permitida una estancia de dos meses, pero los años siguientes, mientras continúe vigente la visa, podrán ir a Estados Unidos cuando puedan hacerlo.

El primer grupo sale el 5 de septiembre, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Raleigh, Carolina del Norte, y regresarán en los primeros días de noviembre, mientras que un segundo grupo tiene salida programada para diciembre.

Quien será el próximo gran místico de Veracruz, ¿le prestará atención a éste rubro?.

Por lo pronto, ¿dónde quedan esos recursos que deberían servir para apoyar a los que se han ido de Veracruz porque aquí no encuentran oportunidades de desarrollo?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *