Si la Reforma Educativa se deroga, ¿que pasará con los universitarios que pretenden ingresar al magisterio?

Universitarios
Examen de oposición para universitario que buscan trabajar dentro del magisterio FOTO: WEB

Si se deroga la Reforma Educativa como tal, sería bueno saber qué pasará con los universitarios que pretenden ingresar al magisterio. La Ley de Servicio Profesional Docente les otorga el beneficio para poder ser maestros frente agrupo con el sólo hecho de pasar un examen, derecho que solamente le correspondía a maestros egresados de las normales mexicanas.

«La educación inicial de los maestros ya no es únicamente responsabilidad de las normales, lo es también, a partir de la reforma, de las universidades. Hoy, cualquiera que tenga un título de licenciatura se puede presentar al examen para ser maestro, y si obtiene el puntaje adecuado, puede ser maestro», explicaba el entonces titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, en marzo del 2006.

Este es un tema que no se puede juzgar a la ligera, tanto tienen derecho de trabajar los egresados universitarios como los normalistas. Sin embargo, sería bueno tomar en cuenta que un maestro normalista lleva asignaturas fundamentales, como la didáctica y otras de carácter socioemocional, para tratar a niños y adolescentes. Mientras que los universitarios, aunque llevan una formación con conocimientos duros más especializados, carecen de una formación curricular pedagógica.

No se ha definido aún qué es lo que pasara con los universitarios, lo cierto es que su aportación a las aulas no es nada despreciable. Debe haber un mecanismo donde puedan converger tanto universitarios como normalistas. Ya se verá qué decide el nuevo secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Lo que no se debe permitir es que se hereden las plazas deben seguir concursandose muchos están al frente no por vocación si no por tener un sueldo

    1. Los universitarios somos excelentes docentes al igual que los normalistas. No pueden dejarnos al margen de la educación, ya que contamos con conocimientos sólidos, ética, amor por la docencia, dejarnos al margen sería dejar al margen un cúmulo enriquecedor para la educación en México, somos agentes de cambio, además yo pase mi examen de oposición y ello demuestra que tenemos mucho que dar a nuestros alumnos.

      1. Zapatero a tu zapato.
        Un sociólogo frente a grupo?
        O un contador?
        O que tal un abogado?
        Simplemente no cuadra!
        Quién quiera ser docente teniendo otra profesión será porque no tiene empleo acorde a lo que estudio!

        1. Déjame decirte que la mayoría de las carreras tienen contemplado cómo ámbito laboral la docencia, porque para ser maestro se requiere tanto la vocación como el conocimiento!
          Respuesta destacada!

        2. BIEN DICHO… NO CREO QUE UN DOCENTE DESEMPEÑE FUNCIONES DE ODONTOLOGO, LAMENTABLE QUE EL SISTEMA EDUCATIVO, SE POBLO DE LOS GRUPOS DEL AUNQUE SEA DE MAESTRO, NO HAY OTRA COSA Y MUCHA DE ESTA GENTE ES LA QUE DEFORMA EL.QUE HACER EDUCATIVO.

      2. Hola, si en verdad tienes el deseo de ser docente primero, como muchos lo hicieron en su momento, termina una escuela normal y luego decides ser profesor. A mí me encanta la arquitectura, tengo «la idea» de como construir y no por ello y ser normalista voy a solicitar un empleo de algo que desconozco.

  2. Tranquilos, poco a poco a medida que se vaya estudiando la ley del servicio profesional docente se determinara el destino de los universitarios. Pero cuando tome el control AMLO como presidente de la república.

  3. Tendrán por fin que estudiar para ser maestros ya que hasta la fecha lis universitarios que ingresan cómo docentes no les gusta o renuncian.Ser maestro implica uba preparación más allá de lo que deci la universidad.
    LamentablementebAurelio Nuño cometió el error de decir que cualquiera podía ser maestro peto no se si se refería a MAESTRO o a MAISTRO

    1. Que cualquier que tenga titulo,de una carrera relacionada a la educación,llámese pedagogía,psicologia educativa,psicopedagogia,etc.

    2. Así es, Aurelio nuño realizó muchos comentarios basados en la ignorancia, solo entendiendo a la petición de la OCDE y el banco mundial, para privatizar la educación, cualquiera puede estar frente a un grupo de alumnos pero no cualquiera puede lograr los aprendizajes esperados atendiendo a los diversos estilos de aprendizaje y el contexto de los alumnos.

  4. Es que si vas a trabajar en una escuela tienes que ser normalista para contar con la metodología para la enseñanza.
    Por eso el sistema educativo no ha funcionado estudias una área y trabajas en otra.

      1. ESTAS MAL… NO POR SER DE LA UNAM, ERES MEJOR QUE UN NORMALISTA, USTEDES TIENEN TEORIA, LOS NORMALISTA TIENEN ALGO GENIAL LA TECNICA Y SENSIBILIDAD HUMANA.

  5. La reforma educativa fue aprobada por malos líderes que se autonombran entre ellos, nunca han ejercido el magisterio y que sólo han denigrando al sindicato de la educacion.en servirse y no servir sino ser viles con sus agremiados. Vende patria

  6. Pero que tal de los futuros licenciados de Pedagogia,que salen de Filosofia y Letras,de la FES ARAGÓN,FES ACATLAN,que tienen mas conocimiento que un maestro normalista.

  7. No tengo nada en contra de los universitarios pero en el aula no solo se necesitan conocimientos sino tecnicas y estrategias pedagogicas que si dominan los normalistas. Mychos universitarios llegan a las aulas y no tienen control de grupo y en las aulas hay in caos.

  8. No es necesario ser normalista para ser docente, además la mayoría de normalistas los inducen a que apoyen y comprendan al alumno y los alumnos se dan cuenta y les toman la medida, les falta autoridad frente al grupo.

  9. Los universitarios que deseen ser maestros pueden cubrir un curso adicional de Nivelación Pedagógica, como le hacían antes. Esto para que adquieran una formación pedagógica mínima.

  10. Pues pasará lo mismo que los ingenieros que desean ingresar a pemex cfe tamsa y otras tantas empresas gubernamentales que sólo heredan a sus hijos o familiares también doctores enfermeras que deseen entrar al imms o issste, licenciados que desean entrar a gobiernos o las senadurias diputaciones etc que son heredadas por los padres!!

  11. Los universitarios siempre hemos sido parte del magisterio, eso no fue algo nuevo con la reforma. Yo soy universitaria y tengo 20 años de antigüedad como docente en nivel básico.

  12. Para eso las universidades también dan carreras sobre ciencias de la educación ellos también deben estar incluidos pero un economista por ejemplo no tiene mucho de pedagogía necesitaría nivelarse un poco. Los que gusten deben optar por esas carreras yo soy universitaria en ciencias

  13. Es simple, que se dediquen para lo que estudiaron.Zapatero a tus zapatos
    Un maestro no se vuelve medico, un abogado no se vuelve militar, etc

  14. Yo considero que si debe de seguir la heredacion de plazas pues a los docentes en su tiempo también les costó poder adquirirla como para perderla nada más así y por supuesto con su respectiva evaluación para el heredero

  15. Considero que tanto normalista como universitarios con carrera afín a la educación pueden estar en las aulas. El examen de oposición para el ingreso, es un pequeño muro que no todos aprueban, incluso normalistas o estudiantes de la UPN, la escuela no da calidad, es la persona quien se forma como tal. Claro, un abogado en educación básica seria patético… sin embargo, un abogado impartiendo derecho en educación media superior; es quizá mejor que un normalista… oooh!!! ¿El abogado tendría el toque para lograr el aprendizaje deseado? Dependerá de él, de su preparación, de su creatividad para abordar los conocimientos que tiene… ¿Cómo podría adquirir esa preparación, esa creatividad? Autoformarse según las premisas del «arte de enseñar»… en el examen de ingreso, un chingo son los aspirantes, pocos son los que quedan por área, y esos que quedan son los que realmente se prepararón.
    Muchos disque normalistas o de la Upn, son no idóneos, se supone que ellos deben ser los primeros de la lista de prelación… pero que creen a mi me la pelaron ja ja ja (2 veces unos en subsistemas diferentes) Soy docente y soy universitario… Los normalistas y los de la Upn no representan calidad didáctica… claro; Hay picudazos pero asi mismo hay unos sonsos de nivel LEYENDA, los mismo en el bando Universitario. CUESTIÓN DE UNO….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *