El “Club” de los 115 mil mdp

Anticorrupción
Al participar en la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado, diputada María Elisa Manterola Sainz expresó que en México la corrupción es un problema sistémico e histórico que requiere de un andamiaje jurídico que permita la coordinación de todas las organizaciones del Gobierno y de los particulares implicados en el ejercicio de recursos públicos FOTO: PRENSA LEGISVER
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.” – Marco Tulio Cicerón.

Aun cuando la evidencia y las pruebas están ahí parece que a los mexicanos y especialmente a los veracruzanos les encanta repetir los errores del pasado.

El veracruzano es y será un pueblo en constante evolución.

Quizá los hechos políticos que ha enfrentado la entidad en los últimos 20 meses debieron haber servido para en su momento hacer un alto y reconocer que verdaderamente si existió un cambio entre el actuar de los gobernantes estatales en funciones y los ex funcionarios que maniataron 12 años el desarrollo y crecimiento de la entidad.

De esta manera, llegó el momento de recordar al político chileno Salvador Allende, quien afirmó “Los hombres y pueblos sin memoria, de nada sirven; ya que ellos no saben rendir culto a los hechos del pasado que tienen trascendencia y significación; por esto son incapaces de combatir y crear nada grande para el futuro.”

Este miércoles el aun gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio catedra para aquellos desmemoriados al afirmar que los gobiernos priistas robaron 115 mil millones de pesos, y cada autoridad ha presentado denuncias penales.

Y es que dicen que llegado el momento habría que volverlo a mencionarlo, no en un afán de intolerancia, sino de simple sentido común, de criterio congruente, de actitud responsiva con sus mandatados, a los que les ha dedicado los últimos 14 años a recordarnos como algunos políticos se conducen con piel de oveja, pero son unos verdaderos coyotes.

En su mensaje, en el marco de la instalación del Comité Coordinador Del Sistema Estatal Anticorrupción, el mandatario resaltó como es que ese monto equivale al presupuesto que se pudo ejercer tan solo en un año de buen gobierno.

De esta forma, Yunes Linares nos recordó cómo fue que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó e identificó el pésimo manejo de más de 60 mil millones de pesos, por lo que en su momento les obligo a presentar diversas denuncias penales contra los ex colaboradores de Fidel Herrera y Javier Duarte.

Aprovechando los reflectores recordó como estas administraciones estatales se pasaron a clavar literalmente hasta las retenciones de impuestos que debieron enterar por 17 mil millones de pesos.

De igual forma remarcó que durante su gobierno un organismo autónomo como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) denunció el mal manejo de más de 34 mil millones de pesos.

Pero como a los veracruzanos todos se nos olvida, debió también decirnos como es que tan solo la administración Duartista se robó sin explicación alguna cuatro mil millones de pesos a los Ayuntamientos, que a la fecha siguen pendientes de reintegrar a sus arcas, y que parece que jamás habrán de recuperar.

Quizá para muchos porque así quedo confirmado tras el pasado proceso electoral, el combate frontal contra la corrupción les pareció poca cosa, aun cuando en su momento su gobierno haya encarcelado a una treintena de malos ex funcionarios.

Que importa, ya vendrán tiempos mejores, tiempos de cambio, tiempos en donde los impolutos habrán de gobernar, esperemos pues que quienes hoy piden a gritos la salida del actual gobernador no pasen a conformar parte de el “Club” de los 115 mil millones de pesos.

Bien dice el refrán popular “Si la envidia fuera tiña, ¡cuántos tiñosos habría!”

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *