Uno por lastimar al magisterio, el otro por no defender; el PRI y el SNTE serán espectadores en el nuevo gobierno

SNTE
Juan Díaz de la Torre, secretario nacional del SNTE, y Aurelio Nuño, el exrepresentante de la educación en el Gobierno federal FOTO: WEB

Una de las profesiones más nobles de México que han contribuido a la transformación del país es la del maestro. Miles de familias mexicanas son sostenidas por un maestro o maestra, existen miles en comunidades rurales sin los recursos más elementales para ejercer su trabajo. Durante la Revolución mexicana, los maestros fueron ideólogos, otros servían como secretarios para enlazar a los diferentes grupos. Sin embargo, después de tres décadas fueron agrupados bajo las siglas del SNTE.

De esta forma, los maestros fueron parte del corporativismo que tanto dañó al país y a su cambio democrático. El PRI, principalmente, hizo mancuerna con el sindicato más grande de América Latina. Desde luego que nada es gratis, el SNTE a cambio del sometimiento de los maestros, recibía una buena tajada del pastel del poder.

Sin embargo, no todo es eterno y los errores se pagan muy caros en México. La brutal embestida contra los maestros por sujetos como Carlos Loret de Mola, Claudio X. González Emilio Chuayfet, Aurelio Nuño y varios gobernadores de tinte tricolor, al intentar minar el prestigio del magisterio, fue considerada por los maestros como una afrenta que tarde o temprano se tenía que cobrar.

Ese fue el error del Gobierno Federal, haber culpado a los maestros por el bajo nivel educativo. Y el del SNTE, haberse quedado con los brazos cruzados mientras desacreditaban una de las profesiones más nobles de México. Ahora, el Gobierno federal se quedó sin el poder y, el SNTE, sin su brazo político llamada Nueva Alianza, en la vergonzosa orfandad política.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *