Mensaje del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sobre las reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado

Pensiones
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: ESPECIAL
- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. El día de hoy, el Congreso del Estado ha listado, como uno de los puntos, la Ley del Instituto de Pensiones, Reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado.

Yo soy respetuoso de la autonomía del Congreso y el Congreso podrá tomar la decisión que considere procedente en ese tema; pero me parece muy, muy delicado para las finanzas públicas de Veracruz el que se pueda aprobar una reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado sin hacer un estudio actuarial; es decir, sin hacer un estudio de cómo impactaría esta reforma al Instituto de Pensiones y a las propias finanzas públicas del Gobierno del Estado de Veracruz.

Se tiene que hacer también una consulta a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para saber si la reforma que se propone tiene sustentabilidad financiera. Es una reforma que plantea algunas modificaciones al régimen pensionario que en los próximos años podrían indicar un déficit mayor al Instituto de Pensiones. Yo esperaré a que el Congreso resuelva; ojalá y reflexionen sobre este tema.

Tengo la experiencia de haber participado en una reforma a una Ley de un instituto pensionario, del ISSSTE; para hacerla, tuvimos que llevarnos muchos meses de estudios actuariales, sobre todo para saber cómo repercutiría esta reforma en las siguientes generaciones de afiliados al Instituto.

No es una reforma que se pueda hacer a la ligera. Reitero, respeto la autonomía del Congreso, esperaré que el Congreso resuelva y, cuando la reforma llegue a mi oficina, haré un análisis acucioso del tema.

Si yo considero, en conciencia, con responsabilidad como veracruzano, que la Ley afecta a los veracruzanos, puede afectar a las futuras generaciones, pensaré muy bien lo que voy a hacer. No es posible que reformas tan importantes se hagan sin consultar a la Secretaría de Finanzas acerca de si se puede o no se puede darle sustento financiero a esa reforma.

Actualmente, el Gobierno del Estado tiene que subsidiar al Instituto de Pensiones del Estado con casi 2 mil 500 millones de pesos anuales, para que pueda pagar las pensiones de todas las personas que tienen derecho a pensión y jubilación en el Instituto, 2 mil 500 millones.

Yo termino en noviembre, pero Veracruz continúa y es de mi responsabilidad analizar a profundidad lo que los diputados van a hacer.

PREGUNTA: Inaudible.

GOBERNADOR YUNES: En alguna modificación que pretenden hacer, en los términos de los tiempos para las jubilaciones. Lo tenemos que ver con mucho cuidado.

Si se modifican los tiempos para la jubilación, hay que pensar en el efecto que tendrá esto en la parte financiera, en los próximos años. Y si hoy el Gobierno del Estado, ya con mucha dificultad, aporta 2 mil 500 millones al Instituto para subsidiar el pago de pensiones y jubilaciones, habría que pensar si en el futuro puede tener 4 o 5 mil millones anuales para hacer este subsidio.

Yo soy un hombre responsable, soy un hombre que actúa con sentido institucional y de esa manera lo veré. Muchas gracias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *