A Duarte le gustaban los Botero; ¿se vería reflejado en ellos? Duarte era como el burro cargado de libros

Obras
El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inauguró, en la Galería de Arte Contemporáneo, la exposición "Interpretaciones Formales", donde se exponen 16 obras de arte de importantes autores, que fueron recuperadas en residencias compradas por Javier Duarte y su familia, y que se estima tienen un valor aproximado de casi 8 millones de dólares FOTO: CGCS

Javier Duarte, entre sus excentricidades, coleccionaba obras de arte, un arte que en su cretinismo quizá no comprendía, pero que lo hacía sentir culto. Duarte era como el burro cargado de libros, como el asno que traslada un piano de una casa a otra. Él pensaba que tener arte lo hacía una persona valiosa.

Pero, ¿conocería el valor clásico y contemporáneo de la obra de Javier Marín? ¿Apreciaría el trazo preciso de las pinturas de Pilar Fernández? Esa obra en blanco y negro, a lápiz, que siempre tiene luz, que siempre guarda un poco de calor suficiente para entibiarnos la mirada. ¿Reconocería Duarte el motivo de lo abundante en Botero, o sólo se reiría de las gordas del pintor, porque se veía reflejado en esa obra? ¿Entendería el surrealismo oscuro de Leonora Carrington, su drama, su misterio, su osadía?

Qué bueno que el gobierno de Veracruz recuperó esas obras, qué bueno que sean expuestas para el deleite de los veracruzanos y no sólo para la mirada snob de una clase política que sólo conocía los excesos pantagruélicos, pero no las abundancias el arte. Duarte y sus secuaces ignoran que el arte va de la mano con las virtudes, y una persona llena de vicios sólo ve en el arte un objeto que se puede mercar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *