Campesinos exigen a Sagarpa entrega de fertilizantes

Fertilizantes
En Veracruz, seis mil campesinos exigen que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), haga la entrega 12 mil toneladas de fertilizantes FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En Veracruz, seis mil campesinos exigen que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), haga la entrega 12 mil toneladas de fertilizantes.

Se trata del Programa Maíz y Frijol (PAMYF), que este miércoles 25 de julio (2018) los integrantes de Antorcha Campesina se congregaron en la dependencia federal para hacer los reclamos por la falta de estos apoyos.

También exigieron que paguen a las empresas para que estas puedan surtir los fertilizantes a los campesinos que requieren para sus parcelas, indicó, el dirigente de Antorcha Campesina, en el sur veracruzano, Humberto Aguirre Ochoa.

La empresa tiene por nombre Expandex, pero por los adeudos que Sagarpa mantiene con esta compañía, dejaron de surtir de estos líquidos mata hierbas.

Los campesinos cuentan con los vales para poder recoger los fertilizantes, sin embargo están por vencerse porque sólo tienen vigencia de 90 días y «estos están por cumplir su periodo de validez”.

«Se está pasando la temporada de fertilización y si no se aplica, el maíz no podrá producir como debería de ser».

Son 12 mil hectáreas de maíz las que están en riesgo de no ser fertilizadas, principalmente en la zona sur del estado de Veracruz, como Soteapan, Carrillo Puerto, Villa Azueta, Tierra Blanca, entre otros.

Esperan que Sagarpa cumpla con los pagos a la empresa y puedan canjear los vales para poder fertilizar «pero el problema es que la producción está en riesgo», refirió el dirigente de Antorcha Campesina en el Sur de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *